El profesorado en la galaxia digital: cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo
Resumen El artículo explora los cambios que debería hacer el profesorado para aproximar la escuela a la “sustancia espiritual” de las tecnologías digitales. Se analiza la bifurcación de la experiencia que viven los estudiantes por el desfase entre sus prácticas cotidianas, unidas a las tecnologías digitales, y las prácticas escolares todavía sujetas al modelo escolar fabril. Inspirándose en imágenes arquetípicas de la focalidad y de la sintonía se plantean las dificultades y las posibilidades que tiene el profesorado para acometer la combinación de ambas facetas: la concentración constructiva propia de la focalidad y la participación en el mundo propia de la sintonía. Se analiza la relación que existe entre la fluidez y la conectividad como características de la sociedad red y la sintonía. La traducción pedagógica de la sintonía se desarrolla en tres ámbitos interconectados: el alumnado, el profesorado y el centro-comunidad. Se presenta una relación de iniciativas en estos tres ámbitos que salvarían la ruptura que se aprecia entre escuela y vida cotidiana. Por último, se alude a tres recursos en los que apoyar el cambio: el saber experiencial del profesorado, el género y el legado revolucionario de las pedagogías innovadoras.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Romero, M. M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 220–245. https://doi.org/10.14201/eks.9003
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−