Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO. Un estudio de casos
Resumen El artículo presenta una investigación contextualizada en un centro de enseñanza secundaria de la provincia de Toledo en el que se analiza el diseño de una actividad de simulación robótica para el desarrollo de competencias básicas de forma transversal e interdisciplinar entre las materias de Tecnología, Lengua española, Lengua inglesa y Educación Plástica y Visual. El diseño de la actividad consistió en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar para la construcción de un robot gusano con un dispositivo electrónico que lo convierte en un robot para medir longitudes. Para su diseño y desarrollo se utilizaron cuatro herramientas 2.0 gratuitas que sirvieron de soporte al desarrollo de competencias básicas: Google Sketchup, Prezi, Glosgter y Windows Movie Maker. Se analizaron las apreciaciones de docentes y alumnos sobre la viabilidad de la simulación robótica a través del trabajo por proyectos como estrategia didáctica y especialmente la mejora de indicadores de las siguientes competencias básicas: lingüística, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y conocimiento y la interacción con el mundo físico. Los resultados obtenidos muestran una alta apreciación de alumnado y profesorado sobre el proyecto y su funcionalidad en el desarrollo transversal e interdisciplinar de las competencias básicas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vázquez Cano, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO. Un estudio de casos. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 48–73. https://doi.org/10.14201/eks.8999
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Manuel Sáez López, María Luisa Sevillano García, Esteban Vázquez Cano, El uso académico del ordenador portátil y del smartphone en estudiantes universitarios españoles e iberoamericanos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Esteban Vázquez Cano, Las nuevas tecnologías en la mejora de la organización escolar y gestión académica de los institutos de educación secundaria , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 10 Núm. 1 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−