AICLE a través de las lenguas: resultados de la investigación en dos comunidades bilingües

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) se ha aceptado en los últimos años como uno de los enfoques educativos preferidos para desarrollar el multilingüismo en Europa. España ha seguido asimismo esta tendencia, aunque su implantación difiere según las comunidades, bien sean monolingües bien bilingües, ya que en este último caso el aprendizaje de la lengua extranjera, normalmente el inglés, debe acomodarse  a las dos lenguas ya existentes en la comunidad. El objeto de este artículo es llevar a cabo una comparación de la competencia lingüística obtenida en dos comunidades bilingües, el País Vasco y Cataluña, en dos entornos educativos distintos: por un lado, un acercamiento tradicional al aprendizaje del inglés como asignatura (no-AICLE) y, por otro, un entorno integrado AICLE. En concreto, analizaremos la competencia escrita que estudiantes de educación secundaria obtienen en estas dos comunidades cuando se analizan variables distintas. En primer lugar, compararemos el enfoque educativo desarrollado en las dos comunidades  (AICLE y no-AICLE) y, en segundo lugar, estudiaremos la influencia del número de horas de instrucción en dos grupos de edad distintos. Los resultados vienen a corroborar cómo la cantidad de instrucción en lengua extranjera influye de forma significativa en los resultados en competencia escrita, sea cual sea el enfoque educativo seguido en el aula.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ruiz De Zarobe, Y., & Celaya, M. L. (2012). AICLE a través de las lenguas: resultados de la investigación en dos comunidades bilingües. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(3), 200–214. https://doi.org/10.14201/eks.8572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+