Generación conectada con imágenes
Resumen En contextos didácticos estudiar la imagen como foco de conocimiento sensible y propósito formativo es determinante para alcanzar cotas de calidad y excelencia pedagógica elevadas dado que tal como afirma Renobell (2005), el análisis de la imagen estimula el desarrollo de la capacidad crítica y contribuye al desarrollo de un estilo personal por la adquisición paulatina de una cultura visual. La imagen educa y consecuentemente su presencia en el ámbito de la enseñanza no debe ser un mero acompañamiento del texto. No debe limitarse a ornamentar o ejemplificar un contenido lingüístico sino a complementarlo y a profundizar en él, activando el pensamiento y la reflexión del lector. En la cultura de Internet, la imagen como foco de conocimiento, de uso compartido, de contenido social y de intencionalidad formativa, contribuye a explicar el alcance y efervescencia de este medio tecnológico, protagonista del actual cambio y movimiento social. La cultura de la red ha cambiado nuestra sensibilidad perceptiva frente a las imágenes, que ahora son complejas, integradas, multidimensionales y dinámicas. La interactividad, la fuerte relación con el contenido textual, la secuencialidad gráfica, el sonido asociado o la esculturalidad icónica revelan la importancia de la imagen en una cultura conectada.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Recamán Payo, A. (2011). Generación conectada con imágenes. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(4), 88–111. https://doi.org/10.14201/eks.8528
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Adriana Recamán Payo, Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 3 (2011)
- Adriana Recamán Payo, Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Adriana Recamán Payo, Caride Gómez, J. A. & Trillo Alonso, F. (Directores) (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Santiago de Compostela: Galáxia, 676 págs. , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 2 (2011)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−