Las categorías conceptuales para el estudio de la construcción conjunta del conocimiento en el aula

  • Mª Alejandra Domínguez
    Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. mdoming[at]exa.unicen.edu.ar
  • María Silvia Stipcich
    Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As

Resumen

La siguiente comunicación presenta algunos lineamientos teóricos a partir de los cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el  sujeto es activo o constructor de su conocimiento, la psiquis está mediatizada, el proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza como comunicacional, situado y social y los modos discursivos entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Domínguez, M. A., & Stipcich, M. S. (2011). Las categorías conceptuales para el estudio de la construcción conjunta del conocimiento en el aula. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(3), 299–317. https://doi.org/10.14201/eks.8493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+