Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios
Resumen Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios), evaluamos las actitudes ante el aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con un grupo de N similar de alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes desarrollaban mejores actitudes que los alumnos medios. Hallamos también que las actitudes ante el aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar las actitudes ante el aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., García Félix, E., & Jiménez Rodríguez, M. Ángel. (2011). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(3), 215–235. https://doi.org/10.14201/eks.8489
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Bernardo Gargallo López, Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 13 Núm. 2 (2012)
- Bernardo Gargallo López, Jesús Suárez Rodríguez, La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Bernardo Gargallo López, Jesús Suárez Rodríguez, Mª. Consuelo Belloch Ortí, La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Bernardo Gargallo López, Editorial , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−