Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica
Resumen Relacionar la educación en valores con la educación emocional supone enfatizar la idea de que la educación consiste en ofrecer respuestas desde la institución escolar a todas las dimensiones de la persona: cognitivas, conductuales y afectivas -el pensar, el hacer y el sentir-. Respuestas que parece no se han dado en sistemas educativos anteriores. En este artículo planteamos la necesidad de rescatar una educación en valores que no sólo no olvide la educación emocional, sino que la explicite a través de programas de acción pedagógica cuyos objetivos se concreten en la construcción de la personalidad ética, la educación de los sentimientos y la competencia comunicacional, la adquisición de competencias éticas, la aceptación de límites y normas de convivencia, así como la gestión de las emociones y su consecuencia conductual: la autorregulación del comportamiento. La sensibilización y formación del profesorado resultará indispensable para se plantee y desarrolle en las instituciones educativas esta innovación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Buxarrais Estrada, M. R., & Martínez Martín, M. (2010). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(2), 320–335. https://doi.org/10.14201/eks.7519
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miquel Martínez Martín, Amelia Tey Teijón, Aprendizaje ético en contextos virtuales en el EEES , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 1 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−