Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol

  • Marta Ortiz-de-urbina Criado
    Universidad Rey Juan Carlos marta.ortizdeurbina[at]urjc.es
  • Sonia Medina Salgado
    Universidad Rey Juan Carlos
  • Carmen De La Calle Durán
    Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El juego de rol es una herramienta de participación activa del alumno que facilita el aprendizaje cooperativo y que puede ser más efectiva que los métodos tradicionales para la formación en competencias. Esta técnica es esencial para compatibilizar la teoría y la práctica que se requiere para la adaptación de las asignaturas al EEES, en especial las que pertenecen al ámbito de Ciencias Sociales. Por ello, el objetivo de este trabajo es demostrar el efecto y la utilidad del juego de rol en el ámbito de la Organización de Empresas. En concreto, se analiza y explica el diseño y la puesta en práctica de esta herramienta en al aula en la asignatura de ‘Dirección de Recursos Humanos’. Su utilización durante varios cursos académicos nos ha mostrado que es una herramienta útil, que facilita el aprendizaje del alumno y el desarrollo de capacidades como el trabajo en grupo, la resolución de problemas y conflictos, la toma de decisiones y la dirección de sistemas complejos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ortiz-de-urbina Criado, M., Medina Salgado, S., & De La Calle Durán, C. (2010). Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(3), 277–300. https://doi.org/10.14201/eks.7463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+