Cómo mejorar el razonamiento causal y la motivación científica en la educación intelectual de los estudiantes de medicina. Utilización de nuevas tecnologías en la metodología docente

  • Belén Mezquita Mas
    Universidad de Barcelona belenmezquita[at]ub.edu
  • Jovita Mezquita Pla
    Universidad de Barcelona
  • Cristóbal Mezquita Pla
    Universidad de Barcelona

Resumen

La utilización de nuevas tecnologías en metodología docente no constituye una finalidad en sí misma sino un instrumento al servicio de un objetivo educativo.  Partiendo de las ideas formuladas por Abraham Flexner hace 100 años, nuestro objetivo educativo consiste en mejorar el razonamiento científico de los estudiantes de Medicina. Para conseguirlo,  reducimos la cantidad de información suministrada a los estudiantes y ponemos el énfasis en las relaciones causales entre las variables responsables de las principales funciones fisiológicas. Por otra parte, tratamos de transmitir a los estudiantes la emoción de los descubrimientos científicos y les damos la oportunidad de trabajar durante un tiempo en la poyata de un laboratorio. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación permite tutelar, de manera individualizada, la formación intelectual de nuestros estudiantes, haciendo accesible a un gran número de ellos lo que en otro tiempo fue el privilegio de un número reducido de discípulos. 
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Mezquita Mas, B., Mezquita Pla, J., & Mezquita Pla, C. (2010). Cómo mejorar el razonamiento causal y la motivación científica en la educación intelectual de los estudiantes de medicina. Utilización de nuevas tecnologías en la metodología docente. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(2), 194–213. https://doi.org/10.14201/eks.7077

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