Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física médica
Resumen Las universidades europeas están inmersas en un proceso de cambio estructural que tiene como objetivo conseguir mejoras en la calidad de la enseñanza superior. El desarrollo del EEES y la incorporación del uso de las TIC facilitarán la consecución de dicho objetivo. En este marco de referencia, hemos realizado una herramienta multicanal (FISIMED) que permite al estudiante adquirir conocimientos sobre la disciplina “Física Médica” que se imparte en nuestra Facultad. En la actualidad, aunque la plataforma incluye distintos tipos de contenidos, nuestro esfuerzo se dirige especialmente al desarrollo de simulaciones computacionales.El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología de animación y/o simulación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y, fundamentalmente, al campo de la Física Médica. Se exponen conceptos básicos de su uso, se citan diversas experiencias en el contexto universitario y se analizan las posibilidades que puede tener en la enseñanza de nuestra disciplina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cabrero Fraile, F. J., Sánchez Llorente, J. M., Sánchez García, A. B., Borrajo Sánchez, J., Rodríguez Conde, M. J., Cabrero Hernández, M., & Juanes Méndez, J. A. (2010). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física médica. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(2), 46–74. https://doi.org/10.14201/eks.7071
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Rodríguez Conde, Cordón García, J. A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. Madrid: Pirámide. 398 págs. , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 2 (2011)
- José Miguel Sánchez Llorente, Francisco Javier Cabrero Fraile, María José Rodríguez Conde, Javier Borrajo Sánchez, Juan Antonio Juanes Méndez, FISIMED: una herramienta informática (L.M.S.) para la ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física médica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Marcos Bielba Calvo, Fernando Martínez Abad, María Esperanza Herrera García, María José Rodríguez Conde, Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 3 (2015)
- Joaquín García Carrasco, Juan Antonio Juanes Méndez, El cerebro y las TICS , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
- María José Rodríguez Conde, Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Juan Antonio Juanes Méndez, Mª Auxiliadora Velasco Marcos, Francisco Javier Cabrero Fraile, José Miguel Sánchez Llorente, Ma José Rodríguez Conde, Recursos tecnológicos audiovisuales de formación en red: sistemas streaming media y teleinmersivos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Alberto Prats Galino, Juan Antonio Juanes Méndez, VIX: una aplicación informática abierta para la visualización y estudio interactivo de la anatomía en 3D , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Juan Antonio Juanes Méndez, Alberto Prats Galindo, Juan José Gómez Borrallo, Avances en el desarrollo de interfaces de usuario de programas docentes: importancia de su diseño para la eficacia y optimización del aprendizaje , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- María José Rodríguez Conde, IGARTUA PEROSANZ, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación. Barcelona: Bosch. , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Juan José Gómez Borrallo, Eva Sobreviela Viana, Fernando Olivilla Muñoz, Juan Antonio Juanes Méndez, Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−