El debate en torno a las encuestas PISA en Francia

Resumen

El programa internacional para el seguimiento de los conocimientos de los alumnos, conocido como PISA (Programme for International Student Assessment), no goza de una buena reputación en Francia. Publicadas cada tres años, sus evaluaciones de los sistemas educativos de los treinta países de la OCDE, y actualmente de otros cincuenta países, son de una calidad metodológica reconocida y resisten a la mayoría de las objeciones que le son dirigidas. No en vano, siguen siendo ampliamente ignoradas en Francia donde se intenta descalificarlas a menudo. La reticencia gala hacia esta encuesta resulta de la clasificación mediana para no decir mediocre en la que sitúa al Hexágono en los tres ámbitos evaluados por PISA: comprensión de lo escrito, matemáticas y cultura científica. Si el nivel educativo sube, las diferencias entre alumnos se incrementan.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Urteaga, E. (2010). El debate en torno a las encuestas PISA en Francia. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 389–405. https://doi.org/10.14201/eks.6311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+