Las plataformas digitales y la atención a la diversidad
Resumen Este trabajo aborda las posibilidades que las plataformas digitales ofrecen para atender a la diversidad del aula y personalizar los aprendizajes, indagando en las implicaciones derivadas. Para ello se desarrolla una investigación cualitativa fundamentada en la propuesta de “pensar por casos”, donde destaca el desarrollo de un estudio de campo en cuatro centros escolares de la Comunitat Valenciana. La información se recopila mediante el análisis de la documentación oficial de los centros escolares y de las plataformas digitales utilizadas, la realización de sesiones de observación participante, entrevistas en profundidad a equipos directivos, Coordinación TIC y profesorado (tutor y especialista), y la redacción de un diario de campo. Esta información es analizada siguiendo los postulados del Análisis del Discurso, empleando el análisis conversacional para las entrevistas y el documental para el resto de instrumentos. La mayoría del profesorado contempla las plataformas digitales como herramientas que facilitan el aprendizaje, especialmente del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por su potencial motivador. Como principales bondades destacan la posibilidad de ofrecer apoyos visuales, auditivos y al déficit motor. Por ello, son muy valoradas para atender al alumnado con trastornos graves (trastorno del espectro autista, problemas motores y visuales) y al de reciente incorporación al sistema educativo. También se señalan algunas sombras, pero las percepciones positivas se imponen, considerándose elementos facilitadores de la personalización de los aprendizajes. El enfoque de personalización de los aprendizajes implica un cambio sustantivo de la lógica organizativa del proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, constituye un fenómeno ambivalente, ya que si bien contribuye a atender a la diversidad, rompe con la organización tradicional del aula para abogar por modelos desregulados, no exentos de mecanismos de devolución de responsabilidades al alumnado y deudores del capitalismo cognitivo. Lo que evidencia la importancia de seguir profundizando en la investigación.
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