La eficacia del ABP en la experiencia universitaria

Un análisis desde la perspectiva del alumnado

Resumen

La sociedad actual avanza a gran velocidad en todos los ámbitos y, las demandas exigidas para participar activamente en ella, cambian de manera constante. Por lo que nos encontramos ante la necesidad, como sociedad, de dar respuesta a estos cambios. En el ámbito educativo, esta cuestión no pasa desapercibida, viéndose esta realidad reflejada en que, se requieren cambios metodológicos que aporte al estudiantado un aprendizaje significativo, que permita desarrollar las habilidades necesarias para formar parte de dicha sociedad. Por ello, hoy en día es notable el auge de nuevas metodologías que aportan estos beneficios al alumnado. El objetivo principal de esta investigación es comprobar la eficacia de una metodología activa, el ABP, en el ámbito universitario, concretamente en la asignatura de TFG. Se analizarán dos perspectivas: el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades socioemocionales, de 50 alumnos/as del grado en Maestro/a en Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Alicante. Así, se ha dividido a este alumnado en dos grupos: aquellos que han trabajado ABP y los que no. Para ello, tras una revisión sistemática y un análisis de estudios previos, se realizó un cuestionario sobre diferentes aspectos. Se analizaron estos resultados según ambos grupos y se observó que había diferencias significativas en todo lo relacionado con las competencias socioemocionales. Sin embargo, no obtuvieron diferencias en aquella dimensión dirigida a medir el rendimiento académico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alwarthan, S. A., Aslam, N. y Khan, I. U. (2022). Predicting Student Academic Performance at Higher Education Using Data Mining: A Systematic Review. Applied Computational Intelligence and Soft Computing, 2022(1), Article 8924028. https://doi.org/10.1155/2022/8924028
Bell, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415
Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.
Covarrubias Papahiu, P. y Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84.
Crespí, P., García-Ramos, J. M. y Queiruga-Dios, M. (2022). Project-Based Learning (PBL) and its impact on the development of interpersonal competences in Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 259-276. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.993
Culclasure, B. T., Longest, K. C. y Terry, T. M. (2019). Project-based learning (Pjbl) in three southeastern public schools: Academic, behavioral, and social-emotional outcomes. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 13(2), 5. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1842
Dichev, C. y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: A critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 9. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5
Dolmans, D., Loyens, S. M. M., Marcq, H. y Gijbels, D. (2016). Deep and surface learning in problem-based learning: A review of the literature. Advances in Health Sciences Education, 21(5), 1087–1112. https://doi.org/10.1007/s10459-015-9645-6
González-González, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), 40.
Guillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Ppsychology Review, 16(3), 235-266. https://doi.org/10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3
Jacoby, B. (1996). Service-learning in Higher Education: Concepts and practices. Jossey Bass.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós.
Karan, E. y Brown, L. (2022). Enhancing students’ problem-solving skills through Project-based learning. Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 10(1), 74-87. https://doi.org/10.5278/ojs.jpblhe.v10i1.6887
Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, J. (2015). Setting the standard for project based learning. A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. ASCD.
Manassero, M. y Vázquez, A. (1997). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6), 1-38.
Manassero, M. y Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.
Martínez, M. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro.
Mayor, D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica innovadora que promueve el desarrollo de competencias en el estudiantado universitario. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-22.
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157.
Morales-Bueno, P. y Gómez-Nocetti, V. (2009). Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación y Educadores, 12(3). 33-52.
Murillo, P. (2007). Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas. En El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 129-154). Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Navarro, I., González, C. y Botella, P. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: diferencias percibidas en la adquisición de competencias por el alumnado universitario. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 55-76.
Ochoa Berrío, D. d. R. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Visto desde el enfoque social. Gestión Competitividad e Innovación, 5(2), 84-93.
Pantoja Castro, J. C. y Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35714
Parno, P., Yuliati, L., Hermanto, F. M. y Ali, M. (2020). A Case Study on Comparison of High School Students Scientific Literacy Competencies Domain in Physics with Different Methods: Pbl-Stem Education, Pbl, and Conventional Learning. Journal Pendidikan IPA Indonesia, 9(2), 159-168. https://doi.org/10.15294/jpii.v9i2.23894
Puentedura, R. R. (2014). Learning, technology, and the SAMR model: Goals, processes, and practice. Education Technology Research and Development, 62(4), 523-545.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196.
Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencia. Sophia-Educación, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
Ruiz, D. y Ortega-Sánchez, D. (2022). Project Based Learning: A Systematic Literature Review (2015-2022). International Humanities Review, 14(6), 1–14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4181
Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 1(4).
Sattarova, U., Groot, W. y Arsenijevic, J. (2021). Student and tutor satisfaction with problem-based learning in Azerbaijan. Education Sciences, 11(6), 288. https://doi.org/10.3390/educsci11060288
Stephen, C., Ellis, J. y Martlew, J. (2010). Taking active learning into the primary school: a matter of new practices? International Journal of Early Years Education, 18(4), 315-329. https://doi.org/10.1080/09669760.2010.531916
Syahril, S., Nabawi, R. A. y Safitri, D. (2021). Students’ perceptions of the project based on the potential of their region: A Project-based learning implementation. Journal of Technology and Science Education, 11(2), 295-314. https://doi.org/10.3926/jotse.1153
Videla, R. L. (2010). Clases pasivas, clases activas y clases virtuales: ¿Transmitir o construir conocimientos? Revista Argentina de Radiología, 74(2), 187-191.
Vidergor, H. E. (2022). Effects of Innovative Project Based Learning Model on Students' Knowledge Acquisition, Cognitive Abilities, and Personal Competences. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 16(1). https://doi.org/10.14434/ijpbl.v16i1.31183
Zhang, J. y Chen, Y. (2021). Learning under the impact of digital transformation: A systematic review of recent research. Educational Research Review, 34, 100396.
Navarro-Soria, I., Berrutti-Acquadro, V. A., Aldeguer-Pérez, A., Heliz-Llopis, J. R., Delgado-Domenech, B., Mañas-Viejo, C. R., Fernández-Carrasco, F., Lavigne-Cervan, R., Collado-Valero, J., & Sànchez-Moreno, M. (2024). La eficacia del ABP en la experiencia universitaria: Un análisis desde la perspectiva del alumnado. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31706. https://doi.org/10.14201/eks.31706

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
443
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+