ModernArte: las mujeres pintan en la Modernidad

Perspectiva de género y lenguaje inclusivo en la enseñanza superior de la Historia

Resumen

Este artículo presenta el proyecto ModernArte, cuyos objetivos son la exploración de distintas posibilidades didácticas para la integración efectiva de la perspectiva de género y del lenguaje inclusivo en la enseñanza superior de la Historia, y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado de asignaturas de los Grados en Historia, Humanidades y Geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Alicante (España), en materias relacionadas con la igualdad, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología adoptada incluye la creación de listas de pautas para evaluar la integración de la perspectiva de género y del lenguaje inclusivo, la revisión de los contenidos de las asignaturas y del lenguaje oral del profesorado, la creación de materiales, la implementación de prácticas con perspectiva de género basadas en la representación de las mujeres en el mundo del arte durante la Edad Moderna. La evaluación del proyecto ha sido realizada recurriendo a distintos instrumentos, como tablas de verificación de pautas, encuestas y entrevistas al alumnado. Así mismo, se ha intentado contribuir fuera de las aulas, organizando cursos de formación para docentes de enseñanza secundaria y publicando sus resultados en congresos, en publicaciones científicas, en las redes sociales y el blog del grupo de investigación. Los resultados muestran, por una parte, la utilidad del proyecto para promover la integración del análisis de género y del lenguaje inclusivo en la enseñanza superior y, por otra parte, la necesidad de realizar nuevas investigaciones en diferentes contextos educativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Métricas
Ávila, M. T., Herranz, F. y San Mauro, I. (2021). Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la Docencia. En R. Satorre (Ed.) Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Octaedro (563-574).
Ballarin, P. e Iglesias, A. (2018). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación, (37), 37-67. 10.14201/hedu2018373767
Bolufer, M. (2018). Mujeres y Hombres en la Historia. Una propuesta historiográfica y docente. Editorial Comares.
Carrasco, A., Ávila, M. T. y Herranz, F. (2020). Cómo aplicar la perspectiva de género en los materiales docentes: un caso práctico. En R. Roig (Ed.) Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante (657-668).
De la Villa, R. (2013). Crítica de arte desde la perspectiva de género. Investigaciones Feministas (4), 10-23. 10.5209/rev_INFE.2013.v4.41874
European Institute for Gender Equality. (2021). Gender Equality in Academia and Research: GEAR Tool. https://d66z.short.gy/vAUF9t
Fernández, I., Carrasco, A., Ávila, M. T., Herranz, F. y Fernández-Caballero, M. (2020). Modernas en blog. En R. Roig (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 962-969). Octaedro.
Fernández, I., Carrasco, A., Ávila, M. T., San Mauro, I. y Fernández-Caballero, M. (2022). Modernas y poderosas. Perspectiva de género y experiencias docentes. En R. Satorre (Ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (pp. 340-348). Octaedro.
Fernández, I., Carrasco, A. y Fernández-Caballero, M. (2021). Historia con perspectiva de género: la Red Modernas por el mundo. En R. Satorre (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 575-581). Octaedro.
Hessel, K. (2022). Historia del arte sin hombres. Ático de libros.
Hoyos, J. y Zarapaín, M. J. (2023). Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo. Trea.
López, M., Fernández, A. y Bernárdez, A. (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos. Fundamentos.
Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de educación (82/2), 27-45. 10.35362/rie8223596
Nochlin, L. (1971). Why Have There Been No Great Women Artists? Art News, 69(9), 22-39.
Parker, R. y Pollock, G. (1981). Old Mistresses: Women, Art, and Ideology. Routledge.
Querol, M. A. y Hornos, F. (2011). La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos: estudio de cinco casos. Revista Atlántica -Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (13), 135-156. 10.25267/Rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2011.v13.10
Ramos, D. (2017). La docencia de la historia de las mujeres en las universidades públicas españolas: entre el suelo pegajoso y el techo de cristal. En H. Gallego y M. Moreno (coords.), Cómo enseñamos la historia (de las mujeres): homenaje a Amparo Pedregal (pp. 75-98). Icaria.
Reverter, S. (2022). Experiencias docentes de la introducción de la perspectiva de género. Universitat Jaume I. 10.6035/InnovacioEducativa.27
Riaño, P. H. (2020). Las invisibles. Capitán Swing.
Ruiz, F. (2022). Damas, diosas y musas: encuentros con lo femenino en el arte. Asimétricas.
Segura, C. (2015). Cómo construimos la Historia de las Mujeres desde las Universidades españolas. Revista de Historiografía (22), 255-271.
Sotoca, H. (2022). Ni musas ni sumisas: una revisión ilustrada de la historia del arte con perspectiva feminista. Bruguera.
Trasforini, M.A. (2009). Bajo el signo de las artistas mujeres, profesiones de arte y modernidad. Publicacions de la Universitat de València.
UNESCO (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report. A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. https://d66z.short.gy/3jZpVI
United Nations (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda
Fernández-Arrillaga, I., Carrasco-Rodríguez, A., Ávila-Martínez, M.-T., Mauro-Martínez, I. S., Beltrán-Pastor, S., & Luz-Fernández, N. (2025). ModernArte: las mujeres pintan en la Modernidad: Perspectiva de género y lenguaje inclusivo en la enseñanza superior de la Historia. Education in the Knowledge Society (EKS), 26, e31704. https://doi.org/10.14201/eks.31704

Descargas

+