Hacia un ecosistema tecnológico para la gestión y organización de un centro de educación musical. El caso de la ESMUC
Resumen La investigación sobre transformación digital de instituciones de educación superior pone el énfasis en los aspectos de mercado (educación on-line) o de servicio (para las actividades de enseñanza y aprendizaje), a veces también aborda las relaciones externas (redes sociales y relación con otras instituciones o con alumni) pero a menudo deja de lado la propia organización interna y cómo esta puede beneficiarse de participar en un proceso de transformación digital. Este trabajo aborda las necesidades de transformación digital de las instituciones superiores de educación musical en el ámbito de su gestión y organización. Para ello se realiza un estudio de caso de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) presentando los retos que debe afrontar la ESMUC para sostener el proceso de mutación digital emprendido y plantea, como conclusión, la necesidad de establecer un Plan de digitalización que contenga los avances hechos y ordene su desarrollo a través de la participación de su comunidad. Se adopta como tipología de análisis la que elaboran Gong y Ribiere cuando presentan el esquema “Going digital” para las organizaciones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bates T. (2023). Managing innovation in teaching in ODDE. En O. Olaf Zawacki-Juez e I. Joven, (Eds.), Handbook in Open, Distance and Digital Education (pp. 623-640). Springer. 10.1007/978-981-19-2080-6_34
Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6a. Ed.). La Muralla.
Boyne, G. A. y Walker, R. M. (2004). Strategy Content and Public Service Organizations. Journal of Public Administration Research and Theory, 14(2), 231–252 10.1093/jopart/muh015
Bricall, J. (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). https://d66z.short.gy/QrdkI4
Castañeda, L. ySelwyn, N. (2019). Reiniciando la universidad: Buscando un modelo de Universidad en tiempos digitales. Editorial UOC.
Clark, B. R. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Editorial Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.
Davidson, C. N. y Goldberg, D. T. (2010). El futuro del pensamiento. Instituciones de aprendizaje en la era digital. Instituto de Tecnología de Massachusets
European University Association (2021). Universities without walls. A vision for 2030. https://d66z.short.gy/zNmvBu
Fernández, D. y Prendes, P. (2022). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes 24(1), 65-76. 10.12795/revistafuentes.2022.18698
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. 10.14201/eks.23013
García-Valcarcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 14(2), 1-14. 10.7203/relieve.14.2.4192
Gebauer, H., Fleisch, E., Lamprecht, C. y Wortmann, F. (2020). Growth paths for overcoming the digitalization paradox. Business Horizons, 63(3), 313-323. 10.1016/j.bushor.2020.01.005
Gong, C. y Ribiere, V. (2020). Toward a Typology of “Going Digital”. Proceedings of the 2020 ITU Kaleidoscope: Industry-Driven Digital Transformation (ITU K). IEEE. 10.23919/ITUK50268.2020.9303188
Heifetz, R. A. y Laurie, D. L. (1997). The work of Leadership. Harvard Business School Publishing Corporation.
Lafuente, A. (2022). Itinerarios comunes “Laboratorios ciudadanos y cultura experimental”. Ned Ediciones.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado Ediciones.
Martí, R., Gisbert-Cervera, M. y Larraz, V. (2018). Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa: características estratégicas para un diseño eficiente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (64), 1-17. 10.21556/edutec.2018.64.1025
Mercader, C. y Gairín, J. (2020). Percepción de los profesores universitarios sobre las barreras al uso de las tecnologías digitales: la importancia de la disciplina académica. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, 17(1), 1-14.
Merriam, S. (1988). Investigación de casos de estudio en educación. Un enfoque cualitativo. Jossey-Bass.
Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Ariel.
Muñoz, P. y Muñoz, I. (2001). Intervención en la familia: estudio de casos. En G. Pérez Serrano (coord.). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Narcea.
Naranjo-Valencia, J.C., Jiménez Jiménez, D. y Sanz-Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (15), 63-72. 10.1016/j.cede.2011.07.004
Nowak, R. (2016). Consuming music in the digital age. Technologies, Roles and Everyday life. Palgrave Macmillan. 10.1057/9781137492562
Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Al-Freih, M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Coster, L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L. y Stine, J. (2022). 2022 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. https://d66z.short.gy/Gii61a
Phelps, R., Adams, R. y Bessant, J. (2007). Life cycles of growing organizations: A review with implications for knowledge and learning. Journal of Management Reviews, 9(1), 1-30. 10.1111/j.1468-2370.2007.00200.x
Quintero Moreno, L. & López Ornelas, M. (2022). Aproximación a la definición de Cultura Digital Universitaria y las dimensiones que la constituyen. Revista Conhecimento Online, 1, 213-239. 10.25112/rco.v1.2875
Rogers, E. M. (1995). Diffusion of innovations. (5ª Ed.) Free Press.
Sangrà, A. (2008). La integración de las TIC en la Universidad: Modelos, problemas y retos [Tesis de doctorado] Universidad Rovira i Virgili. https://d66z.short.gy/0N3Kew
Sathye, M. (2004). Leadership in Higher Education: A Qualitative Study. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 5(3). 10.17169/fqs-5.3.571
Selwyn, N. (2017a). Digital inclusion: can we transform education through technology? En Conocimiento para la equidad social: Pensando Chile globalmente (pp. 101-108). Universidad de Santiago de Chile (USACH). 10.31235/osf.io/m5fw7
Selwyn, N. (2017b). Education and technology: critical questions. En G. M. dos Santos Ferreira, L. A. da Silva Rosado y J. de Sá Carvalho (Eds.), Educaçao e tecnologia abordagens criticas (pp.105-122). Universidade Estacio de Sa. 10.31235/osf.io/rmyg8
Sempere-Comas, N. y Gisbert-Cervera, M. (2023). La música en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desigualdades respecto al sistema universitario y urgencia de solución. Revista Electrónica de LEEME, 51, 82-97. 10.7203/LEEME.51.24699
Sempere-Comas, N. y Urpí, M. (2022). Covid-19 i Educació musical superior: L’acceleració de la transformació tecnològica. El cas ESMUC. En C. Grimalt-Álvaro, J. Holgado, L.,Marqués, R. Palau, C. Valls, y C. Hernández-Escolano (Eds), Llibre d’actes FIET 2021. La investigación i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital (pp. 172-180). Publicaciones Comenius.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).
Van den Berg, M. J., Stander, M. W. y Van der Vaart, L. (2020). An exploration of key human resource practitioner competencies in a digitally transformed organisation. SA Journal of Human Resource Management, 18, 1-13. 10.4102/sajhrm.v18i0.1404
Yin, R. K. (2018). Case study Research and Applications: Design and methods (6a. Ed.). Salvia.
Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6a. Ed.). La Muralla.
Boyne, G. A. y Walker, R. M. (2004). Strategy Content and Public Service Organizations. Journal of Public Administration Research and Theory, 14(2), 231–252 10.1093/jopart/muh015
Bricall, J. (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). https://d66z.short.gy/QrdkI4
Castañeda, L. ySelwyn, N. (2019). Reiniciando la universidad: Buscando un modelo de Universidad en tiempos digitales. Editorial UOC.
Clark, B. R. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Editorial Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.
Davidson, C. N. y Goldberg, D. T. (2010). El futuro del pensamiento. Instituciones de aprendizaje en la era digital. Instituto de Tecnología de Massachusets
European University Association (2021). Universities without walls. A vision for 2030. https://d66z.short.gy/zNmvBu
Fernández, D. y Prendes, P. (2022). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes 24(1), 65-76. 10.12795/revistafuentes.2022.18698
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. 10.14201/eks.23013
García-Valcarcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 14(2), 1-14. 10.7203/relieve.14.2.4192
Gebauer, H., Fleisch, E., Lamprecht, C. y Wortmann, F. (2020). Growth paths for overcoming the digitalization paradox. Business Horizons, 63(3), 313-323. 10.1016/j.bushor.2020.01.005
Gong, C. y Ribiere, V. (2020). Toward a Typology of “Going Digital”. Proceedings of the 2020 ITU Kaleidoscope: Industry-Driven Digital Transformation (ITU K). IEEE. 10.23919/ITUK50268.2020.9303188
Heifetz, R. A. y Laurie, D. L. (1997). The work of Leadership. Harvard Business School Publishing Corporation.
Lafuente, A. (2022). Itinerarios comunes “Laboratorios ciudadanos y cultura experimental”. Ned Ediciones.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado Ediciones.
Martí, R., Gisbert-Cervera, M. y Larraz, V. (2018). Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa: características estratégicas para un diseño eficiente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (64), 1-17. 10.21556/edutec.2018.64.1025
Mercader, C. y Gairín, J. (2020). Percepción de los profesores universitarios sobre las barreras al uso de las tecnologías digitales: la importancia de la disciplina académica. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, 17(1), 1-14.
Merriam, S. (1988). Investigación de casos de estudio en educación. Un enfoque cualitativo. Jossey-Bass.
Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Ariel.
Muñoz, P. y Muñoz, I. (2001). Intervención en la familia: estudio de casos. En G. Pérez Serrano (coord.). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Narcea.
Naranjo-Valencia, J.C., Jiménez Jiménez, D. y Sanz-Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (15), 63-72. 10.1016/j.cede.2011.07.004
Nowak, R. (2016). Consuming music in the digital age. Technologies, Roles and Everyday life. Palgrave Macmillan. 10.1057/9781137492562
Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Al-Freih, M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Coster, L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L. y Stine, J. (2022). 2022 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. https://d66z.short.gy/Gii61a
Phelps, R., Adams, R. y Bessant, J. (2007). Life cycles of growing organizations: A review with implications for knowledge and learning. Journal of Management Reviews, 9(1), 1-30. 10.1111/j.1468-2370.2007.00200.x
Quintero Moreno, L. & López Ornelas, M. (2022). Aproximación a la definición de Cultura Digital Universitaria y las dimensiones que la constituyen. Revista Conhecimento Online, 1, 213-239. 10.25112/rco.v1.2875
Rogers, E. M. (1995). Diffusion of innovations. (5ª Ed.) Free Press.
Sangrà, A. (2008). La integración de las TIC en la Universidad: Modelos, problemas y retos [Tesis de doctorado] Universidad Rovira i Virgili. https://d66z.short.gy/0N3Kew
Sathye, M. (2004). Leadership in Higher Education: A Qualitative Study. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 5(3). 10.17169/fqs-5.3.571
Selwyn, N. (2017a). Digital inclusion: can we transform education through technology? En Conocimiento para la equidad social: Pensando Chile globalmente (pp. 101-108). Universidad de Santiago de Chile (USACH). 10.31235/osf.io/m5fw7
Selwyn, N. (2017b). Education and technology: critical questions. En G. M. dos Santos Ferreira, L. A. da Silva Rosado y J. de Sá Carvalho (Eds.), Educaçao e tecnologia abordagens criticas (pp.105-122). Universidade Estacio de Sa. 10.31235/osf.io/rmyg8
Sempere-Comas, N. y Gisbert-Cervera, M. (2023). La música en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desigualdades respecto al sistema universitario y urgencia de solución. Revista Electrónica de LEEME, 51, 82-97. 10.7203/LEEME.51.24699
Sempere-Comas, N. y Urpí, M. (2022). Covid-19 i Educació musical superior: L’acceleració de la transformació tecnològica. El cas ESMUC. En C. Grimalt-Álvaro, J. Holgado, L.,Marqués, R. Palau, C. Valls, y C. Hernández-Escolano (Eds), Llibre d’actes FIET 2021. La investigación i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital (pp. 172-180). Publicaciones Comenius.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).
Van den Berg, M. J., Stander, M. W. y Van der Vaart, L. (2020). An exploration of key human resource practitioner competencies in a digitally transformed organisation. SA Journal of Human Resource Management, 18, 1-13. 10.4102/sajhrm.v18i0.1404
Yin, R. K. (2018). Case study Research and Applications: Design and methods (6a. Ed.). Salvia.
Sempere-Comas, N., & Gisbert-Cervera, M. (2024). Hacia un ecosistema tecnológico para la gestión y organización de un centro de educación musical. El caso de la ESMUC. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31589. https://doi.org/10.14201/eks.31589
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−