La gamificación en el aula: una asignatura pendiente para el profesorado
Resumen La educación debe ser una parte integral de la vida del ser humano: es esencial para su desarrollo personal y para convertirse en un agente de cambio en la sociedad. Por ello, debemos cuestionarnos cómo estamos educando a los adolescentes que pronto serán los adultos del mañana. En los centros educativos, parece haberse pasado por alto la importancia del juego en la educación, no solo en la etapa infantil, sino también en la adolescencia. El juego genera un cambio radical en la actitud hacia el estudio, motivando a los estudiantes no solo a asistir a la escuela, sino también a lograr un aprendizaje significativo. La inmersión en la era digital, tecnológica y del metaverso afecta inevitablemente a todos los elementos que rodean la educación y a los métodos de enseñanza que los docentes emplean, impactando así en el alumnado. Esta investigación busca determinar si el aprendizaje basado en gamificación ya se está implementando en España como metodología de enseñanza y actividad lúdica para aumentar la motivación estudiantil, o si, por el contrario, el profesorado aún no otorga la importancia debida a la inclusión de nuevas técnicas de aprendizaje como la gamificación. Se concluye que la gamificación no debe considerarse un método de enseñanza sustitutivo de los tradicionales, sino complementario, ya que favorece un cambio positivo en la actitud del alumnado frente a la adquisición de conocimientos, mejorando su motivación y, por ende, su rendimiento académico.
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