Educar y evaluar durante el confinamiento en España: mundo rural y urbano

Resumen

Se analiza la visión y propuestas de integrantes de unidades familiares de la España rural y la urbana sobre cómo educar y evaluar en la escuela durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante la metodología de encuesta electrónica a una muestra no probabilística de 3.376 casos. Se han comparado y analizado los datos obtenidos de los grupos urbanos y rurales mediante estadísticos descriptivos, contraste de hipótesis y análisis de contenido cualitativo. Los resultados señalan que, aunque escasas, todavía persisten brechas digitales en el acceso a medios y recursos para poder continuar el proceso educativo en el hogar. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el acceso a ordenadores, conexión a internet de calidad y materiales y recursos curriculares entre los grupos rurales y los urbanos, al igual que en la percepción sobre la capacidad formativa de las personas adultas del hogar para acompañar a los estudiantes en sus tareas. Sus valoraciones de forma libre en la última cuestión planteada se desarrollan en torno a las categorías de: 1. experiencias familiares; 2. críticas a la gestión de la crisis; 3. propuestas de mejora; 4; propuestas para el próximo curso.
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Biografía del autor/a

Katherine Gajardo Espinoza

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Universidad de Valladolid
Docente de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.Ha trabajado en proyectos para la Inclusión educativa en Educación Terciaria (Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez) y ha dirigido procesos de Formación Continua de Docentes (Universidad Tecnológica de Chile y Museo Interactivo Mirador).
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