El estudio educativo de las emociones: una aproximación sociocultural
Resumen En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada por trabajos empíricos que orienten modelos y propuestas para una coeducación sentimental. Temáticas como el fracaso escolar, la teleformación y e-learning y la coeducación articulan los trabajos empíricos y tesis doctorales de esta línea sobre emociones y educación. Posteriormente, presentamos un estudio orientado a la identificación de patrones emocionales en procesos de fracaso escolar. Como metodología se emplea el análisis de discursos autobiográficos recogidos a través de una serie de entrevistas apoyadas en fotografías como elementos estímulo. Una de las contribuciones de este trabajo es la construcción de un sistema de indicadores empíricos para detectar discursos emocionales potencialmente dañinos para el desarrollo educativo de las personas, con especial utilidad para la comunicación emocional en modelos de teleformación y e-learning.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rebollo Catalán, M. Ángeles, Hornillo Gómez, I., & García Pérez, R. (2018). El estudio educativo de las emociones: una aproximación sociocultural. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(2). https://doi.org/10.14201/eks.19203
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
2355
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−