Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Formación Universitaria
Resumen e-status es una herramienta informática diseñada para que los estudiantes puedan resolver problemas estadísticos y obtener corrección inmediata. En el trabajo presente se va a exponer: a) su empleo durante la adaptación al sistema de créditos ECTS que requiere el proceso de convergencia europea, ejemplificado en una asignatura concreta; y b) el diseño propuesto para cuantificar su impacto en el aprendizaje.La metodología se basa en un número variable de problemas (en la asignatura que nos servirá de ejemplo, 22) que los alumnos pueden resolver repetidamente, puesto que los datos iniciales son variables. El profesor sigue una planificación coordinada con el temario del curso, para ir publicando problemas cuando los estudiantes disponen del material necesario. Todo el trabajo realizado es guardado en una base de datos, de manera que tanto el profesor como el estudiante pueden llevar un seguimiento y valorar el progreso alcanzado. Así, mientras el objetivo del estudiante puede ser alcanzar una calificación derivada de su labor, el profesor dispone de un recurso para medir la dedicación del alumnado, detectar puntos débiles en su avance y tomar medidas correctoras.Constatamos que el grado de adecuación de la herramienta al modelo del EEES es bueno. Ello se explica porque el proceso de Bolonia prioriza determinadas líneas, como el empleo de las TIC, el traspaso al estudiante de un papel más activo en el aprendizaje, o el desarrollo de nuevos materiales y técnicas docentes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González, J. A., Cobo, E., Martí Recober, M., & Muñoz, P. (2018). Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Formación Universitaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(1). https://doi.org/10.14201/eks.19133
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Erick Cobo, José A. González, Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 1 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
2382
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−