Los patrones 'world cultural': Inequidades en la educación superior y las acciones afirmativas en Brasil
Resumen Este artículo discute la reciente introducción de cuotas para minoridades étnicas en las Universidades de Brasil bajo una perspectiva teórica diferente. En Brasil fueron adoptadas recientemente las políticas destinadas a disminuir las disparidades existentes en la participación a la educación superior por parte de los brasileros descendientes de africanos. Sin embargo la categoría “minoría étnica” es una categoría que para la auto percepción de los brasileros resulta poco clara, lo que provoca que dicha política tenga muchas desventajas para apoyar el acceso a la educación – en particular – y combatir la exclusión social en general, clase o raza. Considerando una directriz teórica relacionada a la globalización en general y particularmente a la teoría neo-institucional de ‘world polity’, el artículo sugiere considerar la adopción de las acciones afirmativas en las Universidades de Brasil como ejemplo del proceso de difusión de ideas y conceptos globales – o ‘world cultural’ – para lo nivel nacional. Como muestra la breve discusión de la implementación de las políticas afirmativas, questiones estructurales son tratadas solo marginalmente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Parreira Do Amaral, M. (2018). Los patrones ’world cultural’: Inequidades en la educación superior y las acciones afirmativas en Brasil. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19046
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
2392
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−