Videojuegos “teaching tech”: pedagogos de la convergencia global. la docilización del pensamiento a través del macrodiscurso cultural y la convergencia tecnológica
Resumen En este artículo expondremos reflexiones psicopedagógicas respecto de la mediación de los videojuegos en la construcción del conocimiento, definiéndolos como un macro género artístico emergente incorporado a la cultura másiva. Consideramos que la dimensión lúdica, incluida en los dispositivos tecnológicos móviles de amplio acceso, instala un espacio sociocultural transparente a través de la “convergencia global de prácticas y sentidos”. Desde este pensamiento capturamos la pedagogía que subyace a las prácticas lúdicas de los usuarios sostenidas en el discurso simbólico hegemónico de la cibercultura. Desarrollaremos específicamente el análisis de los componentes intervinientes en la convergencia tecnológica de los recientes artefactos multimediales tomando como caso los videojuegos en los “teléfonos móviles de ultima generación” (tecnologías de tercera generación en telefonía celular: 3G) para destacar advertencias educativas que contrastan con la lógica del pensamiento curricular vigente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Esnaola Horacek, G. A. (2009). Videojuegos “teaching tech”: pedagogos de la convergencia global. la docilización del pensamiento a través del macrodiscurso cultural y la convergencia tecnológica. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(1), 112–133. https://doi.org/10.14201/eks.15725
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Graciela Alicia Esnaola Horacek, Diego Levis, La narrativa en los videojuegos: un espacio cultural de aprendizaje socioemocional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 3 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
2869
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−