Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el “(ciber)Espacio Europeo de Educación Superior”

Resumen

En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios significativos que dan lugar a la Web 2.0, y la formación del profesorado en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La innovación permanente en la formación del profesorado, sobre todo la específica en medios y TIC, resulta imprescindible en la “cultura de la convergencia”. Es imprescin-dible tanto para la construcción de EEES, como para la creación de ciudadanos partici-pativos en el espacio o ciberespacio que estén llamados a transformar. Proponemos nuevas competencias para la “realfabetización digital” del profesorado, para una integración curricular de las TIC como recursos, contenidos y entornos de aprendizaje que contribuya a educar para el progreso global, la realización personal y la integración social y laboral.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gutiérrez Martín, A. (2009). Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el “(ciber)Espacio Europeo de Educación Superior”. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(1), 93–111. https://doi.org/10.14201/eks.15559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
22%
33%
Días para la publicación 
2841
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+