La alfabetización digital como factor de inclusión social. La experiencia de la Red Conecta

Resumen

El proyecto Red Conecta, una red de centros de alfabetización digital que se dirige a los colectivos menos favorecidos, basa gran parte de su trabajo en el hecho de formar parte de una red que comparte recursos, formación, metodología, coordinación, instrumentos tecnológicos de apoyo y sistemas de evaluación de resultados. Esta iniciativa está basada en la colaboración con ONG’s fuertemente arraigadas al territorio que ya desarrollan proyectos locales y en alianzas con empresas y administraciones públicas para unificar esfuerzos e implicar a todos los sectores de la sociedad en la e-inclusión. Actualmente está formada por 41 centros repartidos por toda España. Los dinamizadores participan en un proceso de formación común y hay una corriente de creación colectiva de conocimiento que repercute en la actividad con las personas que participan en los centros: en el estilo de relación, las estrategias de motivación, la organización de las actividades, o los instrumentos de apoyo al aprendizaje. Así mismo, la coordinación entre todos los centros implica un compromiso colectivo de cada una de las partes para avanzar, mancomunando esfuerzos para buscar recursos, evaluando resultados con una misma sistemática y construyendo un discurso común, basado en la práctica, que pueda incidir en las políticas públicas y en la sociedad en general.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Castro Borrallo, J. (2016). La alfabetización digital como factor de inclusión social. La experiencia de la Red Conecta. Education in the Knowledge Society (EKS), 6(1). https://doi.org/10.14201/eks.14455

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Castro Borrallo

,
Fundación Esplai
Coordionador de Red Conecta. Fundacion Esplai
+

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
20%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca