Políticas comunitarias de juventud: el factor territorial en la sociedad global
Resumen Cuando nos situamos ante el estudio de las políticas educativas de juventud, requerimos de un marco contextual que permita interpretar por qué, cómo y cuándo se genera una nueva política educativa en materia de juventud en Europa, en busca de conseguir políticas educativas más consistentes y eficaces. El mandato específico que sobre juventud tiene la Comunidad Europea se centra en aspectos educativos; sin embargo, al analizar las distintas políticas comunitarias, nos encontramos en numerosas ocasiones con la necesidad de afrontar el hecho social que representa la juventud, en sus aspectos contextuales, sociales, culturales, etc. Una de las variables más marginadas en la implementación de las actuaciones socio-educativas es la dimensión espacial, contextual, territorial... y esto a pesar de su importancia manifiesta cuando se trata de luchar contra la desigualdad y la exclusión social de los jóvenes. La dispersión de iniciativas, fruto de un olvido sistemático -por parte de los responsables de las políticas- de la dimensión contextual (entre otras), hace que se hayan planteado acciones en muchos casos homogéneas y homogeneizantes. En este sentido, al objeto de cubrir algunas de las necesidades surgidas como consecuencia del proceso de globalización, abogamos por un nuevo fundamento teórico -sobre el que debe sustentarse la política de juventud- que recupere la valía del espacio, contexto o territorio, como agente socioeducativo de primer orden en la Unión Europea. Estos principios, creemos, deberán formar parte de los cimientos sobre los que se construye el proyecto comunitario para la juventud de Europa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Conde Valdivieso, H., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2016). Políticas comunitarias de juventud: el factor territorial en la sociedad global. Education in the Knowledge Society (EKS), 3(1). https://doi.org/10.14201/eks.14165
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángela Barrón Ruiz, José Manuel Muñoz Rodríguez, Lourdes Pérez Sánchez, Portal global de educación ambiental. Una experiencia de innovación educativa en el espacio virtual de formación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 3 (2008)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, El conocimiento del tiempo educativo , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 2 Núm. 1 (2001)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, Educar en la Sociedad de la Información , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, Pedagogía de los espacios. Bases teóricas para el análisis y reconstrucción de la educatividad de los espacios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 5 Núm. 1 (2004)
- Henar Conde Valdivieso, Los jóvenes ante el reto europeo , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−