Pedagogía Cognitiva: la educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información

  • Gonzalo Vázquez Gómez
    Universidad Complutense de Madrid eks[at]usal.es
  • Fernando Bárcena Orbe
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo parte del supuesto de que la actual Sociedad de la Información requiere una nueva concepción de educación y de aprendizaje humano. Dicho aprendizaje responde a un diseño cultural que toma cuerpo en el cerebro humano, concebido como sistema complejo. La Pedagogía cognitiva se formula la pregunta por la naturaleza de la actividad del pensamiento y por el funcionamiento de los procesos cognitivos en relación con el procesamiento de la información, con la resolución de problemas y, sobre todo, con la atribución de significados. En este sentido, parece necesario disponer de teorías adecuadas de la mente y de la acción humanas -que se asienten en una perspectiva neurológica- y que ofrezcan una explicación suficiente de cuestiones tales como: las acciones propositivas, significativas y autorreguladas; las relaciones mente-cuerpo; las relaciones mente-mente. Este estudio trata, además, de las ciencias cognitivas y de la situación de la Pedagogía dentro de ellas. Finalmente, se deducen algunas consecuencias para la investigación y la práctica educativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vázquez Gómez, G., & Bárcena Orbe, F. (2016). Pedagogía Cognitiva: la educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información. Education in the Knowledge Society (EKS), 1(1). https://doi.org/10.14201/eks.14032

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+