Teorías de la educación de adultos que subyacen en el uso de videojuegos
Resumen La sociedad actual crece en edad y en tecnología, requiriendo de investigaciones en las que la educación permanente se convierta en su principal objeto de estudio. En este contexto comienzan a surgir tendencias en las que se promueve el uso de tecnologías lúdicas con objetivos pedagógicos y formativos a través de los videojuegos, pero los esfuerzos se están centrando en una etapa muy concreta de la vida, la infantil y la juvenil, habiendo apenas estudios en la edad adulta. En este artículo presentamos el proceso de validación de un cuestionario que nos permitirá conocer los rasgos propios de las teorías de educación de adultos que subyacen a los videojuegos a los que juegan las personas adultas, concretamente principios andragógicos, heutagógicos, del modelo social del aprendizaje y del modelo de formación basado en competencias. Se realizaron tres tipos de validaciones: de contenido, a través de juicio de expertos; de criterio, a través de entrevistas abiertas; y de constructo, mediante una prueba piloto. En total participaron doce expertos internacionales y 93 personas mayores de 16 años. Finalmente, hemos obtenido una prueba consistente y fiable que se estructura en seis dimensiones y 50 ítems, las dimensiones de la prueba son: datos del jugador, datos del videojuego, tecnológico-descriptiva, personal y contextual, interacción social, y desarrollo de competencias.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Díaz, L., & Yuste Tosina, R. (2015). Teorías de la educación de adultos que subyacen en el uso de videojuegos. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 160–183. https://doi.org/10.14201/eks.12350
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel Lucer Fustes, Laura Alonso Díaz, Florentino Blázquez Entonado, E-learning como agente de cambio. Diseño pedagógico de un proceso de formación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−