La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?
Resumen Se presenta en este texto un problema específico dentro de una investigación más amplia sobre la pedagogía líquida considerada como un elemento característico de la postmodernidad. Se expone el significado de la metáfora líquida aplicada a la pedagogía y se discuten dos posibilidades de uso del significante «pedagogía líquida»: a) como imaginario pedagógico y b) como teoría de la educación. Se discute entender la pedagogía líquida como una teoría que nos sirva para articular una cierta idea de qué es y qué debe ser la educación. Se describen dos variantes posibles de la pedagogía líquida: a) con métodos sólidos para transmitir la tradición b) con métodos líquidos para dar lugar a posibilidades de lo nuevo. Dado que el imaginario pedagógico es el marco general de cualquier teoría de la educación –líquida o sólida–, se plantea usar la expresión imaginario pedagógico postmoderno dentro del cual se situaría la pedagogía líquida como una teoría de la educación donde lo esencial es que no está claro ni «lo que va a» ni «lo que tiene que» suceder como resultado de la acción educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Laudo Castillo, X. (2015). La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación?. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 19–33. https://doi.org/10.14201/eks.12344
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Xavier Laudo Castillo, Enric Prats Gil, El lugar de la autonomía en la pedagogía y la educación postmodernas , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 1 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−