Dimensiones para el diseño y catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias informacionales
Resumen Una de las competencias básicas a desarrollar en España desde la educación primaria es «tratamiento de la información y competencia digital», sin embargo, a nivel universitario se observa que en muchos casos los estudiantes no cuentan con las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información, por tanto, se requiere de una estrategia que ayude a potenciar el desarrollo de competencias informacionales que les permita desenvolverse adecuadamente en las diversas tareas que demanda una formación profesional. A través de este estudio se presenta una propuesta que considera la creación y clasificación de objetos de aprendizaje, para el desarrollo de competencias informacionales, basada en tres dimensiones: «4.1. Búsqueda, selección, almacenamiento y registro de información»; «4.2. Organización, tratamiento y presentación de la información» y «4.3. Comunicación de la información». Sobre esta base, se han creado cuatro objetos de aprendizaje, los cuales han sido evaluados por parte de estudiantes y docentes. A través de esta comunicación se presentan los resultados obtenidos, además de una propuesta de adaptación de metadatos Dublin Core para la descripción de los OAs en base a competencias informacionales a través de repositorios documental de la Universidad de Salamanca GREDOS
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Morales Morgado, E. M., & Campos Ortuño, R. A. (2014). Dimensiones para el diseño y catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias informacionales. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 4–31. https://doi.org/10.14201/eks.11884
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Erla Mariela Morales Morgado, Eduardo Díaz San Millán, Francisco José García Peñalvo, Gestión de objetos de aprendizaje a través de la red, basado en el desarrollo de competencias , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 1 (2011)
- Erla Mariela Morales Morgado, Rosalynn Argelia Campos Ortuño, Editorial , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−