Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación

Resumen

La convivencia de la educación con los medios tecnológicos arrastra una complicada relación que afecta, sin duda, de manera asimétrica más a la primera que a los segundos. La presencia de estos en los escenarios educativos tiene una desigual intensidad atendiendo a factores tan variados como la voluntad de sus protagonistas, tanto docentes como discentes; a la presión social, especialmente de los mismos discentes y sus familias, y por supuesto a las iniciativas gubernamentales, en algunos momentos más invasivas de lo debido. Este panorama no cambia con la universalización de los medios sociales digitales, sino que más bien agudiza algunas brechas que ya eran evidentes con medios más rudimentarios. El artículo aporta tres niveles de análisis, a modo de puntos críticos, para pensar las tecnologías en la educación, desde la constatación de que hemos decidido jugar a ser dioses, en el sentido que nos hemos creído con la capacidad de crear desde cero y reinventarnos cada día.
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Prats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(3), 101–120. https://doi.org/10.14201/eks.11353

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