La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico

  • Joaquín Martín Manzano
    Universitat Oberta de Catalunya niuqao[at]gmail.com
  • Josep Maria Mominó De La Iglesia
    Universitat Oberta de Catalunya
  • Juli Carrere Balcells
    Internet Interdisciplinary Institute (IN3)

Resumen

Destacando la función del liderazgo pedagógico como factor decisivo para la eficacia en el funcionamiento de los centros educativos, este  artículo analiza la planificación estratégica como indicio de la presencia de dicho factor crítico en la dinámica de las escuelas e institutos españoles. En el análisis de las variables asociadas al nivel de desarrollo de este tipo de actividad directiva, se pone de manifiesto su vinculación con el liderazgo para el aprendizaje  al que se concede una mayor potencialidad por su contribución al éxito educativo. El estudio de los indicios disponibles sobre el nivel de desarrollo alcanzado por esta forma de acción estratégica pone de manifiesto su vinculación a las creencias de los directores más que a las condiciones que establece el contexto en que se circunscribe la actividad de las escuelas. Los resultados se han obtenido de una muestra de 694 directores, representativos de los centros educativos españoles en sus etapas obligatorias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Manzano, J., Mominó De La Iglesia, J. M., & Carrere Balcells, J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 292–315. https://doi.org/10.14201/eks.10225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+