El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje
Resumen Las “Comunidades Virtuales” (CV) y los “Entornos Personales de Aprendizaje” (PLE, Personal Learning Environments), productos de la web 2.0, la computación en nubes y los “social media”, están impactando en el terreno educativo y están llevando a los estudiantes a desempeñar un papel más activo en el proceso de aprendizaje, y a integrar en su formación no solo los contextos formales, sino también los informales y no formales. Ahora bien, debemos ser conscientes que el control del alumno sobre la tecnología, no implica su control sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y experiencia de aprendizaje. Y para tal control, la autorregulación del aprendizaje por el estudiante en la CV y PLE les puede servir para pasar de su percepción como herramientas tecnológicas, a su utilización como herramientas pedagógicas, y a su utilización en el proceso de aprendizaje, en una acción planificada y organizada, y dirigida hacia metas específicas. Y para ello la autorregulación del aprendizaje, es decir, la aplicación de estrategias de aprendizaje, su autoevaluación, y adoptar medidas correctivas en las CV y en los PLE, llevará al estudiante a adoptar una posición más activa, participativa y crítica en las mismas, lo que repercutirá en la creación de entornos mediados para la significación del aprendizaje.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 133–156. https://doi.org/10.14201/eks.10217
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Cristian Jorge García Marcos, Julio Cabero Almenara, El diseño instruccional inverso para un recurso educativo abierto en la Formación Profesional española: El caso de Web Apps Project , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 2 (2017)
- Julio Cabero Almenara, Rosalía Romero Tena, Análisis de “buenas prácticas” del e-learning en las universidades andaluzas , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
- Julio Cabero Almenara, Mª del Carmen Llorente Cejudo, Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en Blended Learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 10 Núm. 1 (2009)
- Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz, Ana Isabel Vázquez Martínez, La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 2 (2011)
- Julio Cabero Almenara, Mª del Carmen Llorente Cejudo, Percepciones del e-learning desde la perspectiva de los responsables técnicos de universidad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 3 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−