Los modelos de conocimiento como agentes de aprendizaje significativo y de creación de conocimiento
Resumen El cambio educativo que propugna el contexto actual exige un desplazamiento del modelo conductista - positivista desgraciadamente predominante, que favorece el aprendizaje memorístico - mecánico, caldo de cultivo ideal para la existencia y mantenimiento de los errores conceptuales; a otro cognitivo - constructivista que estimule el aprendizaje significativo para permitir al alumno construir y dominar el conocimiento, por tanto ser más creativo y crítico. Aquí se presenta un modelo de conocimiento donde el alumno construye nuevo conocimiento como consecuencia de aprender significativamente. Los alumnos desempeñan un papel activo aprendiendo no solo acerca del producto sino del proceso mismo (metaconocimiento). También mostramos como promover la actividad del profesor fundamentalmente para crear las condiciones que faciliten la transformación a cargo del alumno de información en conocimiento útil, sustantivo, que se integre en su estructura de conocimiento en la memoria a largo plazo. Por último se proporcionan elementos para medir lo que el alumno sabe y valorar cómo ha cambiado su estructura cognitiva en relación con antiguos conocimientos, esto es evaluar el necesario cambio conceptual.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González García, F. M., Veloz Ortiz, J. F., Rodríguez Moreno, I. A., Velos Ortiz, L. E., Guardián Soto, B., & Ballester Valori, A. (2013). Los modelos de conocimiento como agentes de aprendizaje significativo y de creación de conocimiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 107–132. https://doi.org/10.14201/eks.10216
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−