Technological resources design for ethical & civic education: the Telesecondary experience in Mexico

Abstract

This article shares the experience related to the design of training materials for the subject Civic & Ethical Education (C&EE) in Mexico. It refers back to the case of Telesecondary, a learning approach based on the use of technologies covering more than one million students from 12 to 15 years old in semi-urban and rural zones. It presents a view on the process followed in 2006 and some aspect that resulted to be the most relevant when articulating a curricular proposal to be used nationwide, as well as a didactical proposal based in the use of technologies. Three elements are highlighted: the development of a theoretical and pedagogical positioning about the civics & ethics education, the definition of core learnings to be promoted throughout the designed materials, and the challenges that involves the generation and implementation of technological resources in contexts of social exclusion and a wide digital gaps.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BUXARRAIS, M. R.; MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. M. y TRILLA, J. (1997) La educación moral en primaria y en Secundaria. Una experiencia española. México, SEP/Cooperación española. Biblioteca para la Actualización del Maestro.

CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (COMIE) (2013) La investigación en México en el campo Educación y valores. 2002-2011. México, COMIE/ANUIES.

CONDE, S. y CANEDO, G. (coords.) (2004) El papel del directivo, del supervisor y del asesor Técnico pedagógico como promotores de ambientes escolares democráticos en la escuela primaria. Antología. México, IFE.

CULLEN, C. (2004) Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

GOBIERNO FEDERAL (2012) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2011-2012. México, SEP, 77-81.

HERSH, R.; REIMER, J. y PAOLITTO, D. (1988) El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid, Narcea.

LATAPÍ, P. (2003) El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México, FCE.

MAGENDZO, A. (2005) Currículum. Educación para la democracia en la modernidad. Santa Fe de Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia ‘Luis Carlos Galán’.

MAGENDZO, A. (2008). Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Chile, UNESCO/OEI/SM.

MARTÍNEZ, M. (2000). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. México, SEP/Desclée de Brouwer. Biblioteca para la Actualización del Maestro.

RODRÍGUEZ MCKEON, L. (2009) La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria. México, UPN.

SCHMELKES, S. (2004) La formación de valores en la educación básica. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1993) Plan y Programas de estudio 1993. Secundaria. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1999) Formación Cívica y Ética Secundaria. Programa de estudios comentado. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006a) Formación Cívica y Ética. Secundaria. Programas de estudio. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006b) Materiales interactivos para la asignatura Formación Cívica y Ética. Consultado el 15 de junio de 2014. http://telesecundaria.dgme.sep. gob.mx/ (NOTA: Debido al proceso de reforma curricular la página web se encuentra temporalmente inactiva).

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2010) La telesecundaria en México. Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011) Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011) Formación Cívica y Ética. Secundaria. Programas de estudio. México, SEP.

YURÉN CAMARENA, T. (2000) Formación y puesta a distancia. México, Paidós.

YURÉN CAMARENA, T.; NAVIA, C. y SAENGER, C. (coords.) (2005) Ethos y autoformación docente. Análisis de dispositivos para la formación de profesores. México, Pomares.

YURÉN CAMARENA, T. y ARAÚJO, S. (2007) Calidoscopio: valores, ciudadanía y ethos como problemas educativos. México, Universidad Autónoma de Morelos.
Landeros Aguirre, L. G. (2015). Technological resources design for ethical & civic education: the Telesecondary experience in Mexico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 137–153. https://doi.org/10.14201/137-0153

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Leticia Gabriela Landeros Aguirre

,
Universidad Nacional Autónoma de México, Petén 499-201. Col. Vértiz Narvarte. Delegación Benito Juárez. C.P. 0360. México, Distrito Federal
+