https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/issue/feed Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 2023-01-09T09:54:40+01:00 Fernando GIL CANTERO editor.teri@usal.es Open Journal Systems <p dir="ltr"><em>Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria </em>se fundó en el año 1986. Es una revista académica internacional de Pedagogía que publica, en acceso abierto, trabajos originales de investigación desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.&nbsp;</p> <p dir="ltr">Pertenece al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Edita dos números al año, uno por semestre (en.-jun. y jul.-dic.). La recepción de artículos es permanente. Publica trabajos originales en español, inglés o portugués, admitiéndose excepcionalmente en otras lenguas.&nbsp;</p> <p dir="ltr">&nbsp;</p> https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/30380 Torralba, J. M.ª (2022). Una educación liberal: elogio de los grandes libros. Encuentro, 174 pp. 2023-01-09T09:51:54+01:00 Tania Alonso Sainz taniaalo@ucm.es 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/30379 La Universidad y el cultivo del carácter. Comentarios a la reseña de Tania Alonso sobre Una educación liberal 2023-01-09T09:54:40+01:00 José María Torralba jmtorralba@unav.es 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/30517 Biesta, G. (2022). Redescubrir la enseñanza. Morata, 162 pp. 2022-10-07T20:21:02+02:00 Carmen Fontaneda Amo carmen.fontaneda@estudiante.uam.es 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/30641 Sáenz-Rico, B., y Rayón, L. (Coords.). (2021). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente. Graó, 266 pp. 2022-10-18T22:16:04+02:00 María Pérez Sánchez-Herrero mapacrez@ucm.es 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27929 Bernal-Guerrero, A. (Ed.). (2021). Educación emprendedora. Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica. Síntesis, 230 pp. 2021-12-16T20:06:42+01:00 Ángela Martín-Gutiérrez amartin9@us.es <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27311 González Martín, M. R., Igelmo Zaldívar, J., y Jover Olmeda, G. (Eds.). (2021). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI. FahrenHouse, 144 pp. 2021-09-27T19:44:16+02:00 Paloma Castillo Labrada palomacastilabra@gmail.com 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28750 Pérez, C., y Asensi, C. (2021). Cómo crear un clima de aula positivo. Actividades y técnicas de intervención. Desclée, 211 pp. 2022-03-31T10:12:05+02:00 José Luis González Geraldo joseluis.ggeraldo@uclm.es <p>Book review.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28264 Milito Barone, C. C. (2021). Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982). UNED, 434 pp. 2022-01-25T14:43:47+01:00 Virginia Guichot-Reina guichot@us.es 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/29361 Ulises en el Instituto. Liderazgo y escuela a partir del mito de Aquiles 2023-01-09T09:52:43+01:00 David Reyero García reyero@edu.ucm.es <p>El objetivo de este texto es pensar el liderazgo educativo en la etapa adolescente en los centros educativos a través de un mito clásico. A partir de la relación existente entre Ulises y Aquiles. Aquiles en su etapa en el gineceo como figura de la adolescencia, y Ulises como el personaje necesario para sacar a Aquiles del estadio estético con el fin de adentrarse en el ético y el combate de la vida adulta. Pretendemos descubrir en el análisis de esa relación algunas obligaciones del profesor, en tanto que líder, para una época concreta en la vida humana, la adolescencia, y partiremos esencialmente del análisis que Javier Gomá hace de ese mito. Gomá se centra sobre todo en la evolución subjetiva de Aquiles como ejemplificación de un camino que todo humano debe recorrer, mientras que aquí pretendemos también reflexionar sobre el papel de Ulises en esa transformación del adolescente en adulto. Una transformación imposible sin la participación ejemplificada en Ulises como arquetipo de liderazgo educativo. En los centros educativos esta relación de liderazgo educativo puede observarse en dos planos distintos. El primero, el plano cercano de la relación que se establece entre profesor y estudiante. El segundo, el papel de liderazgo del equipo directivo sobre el centro en general, y también, aunque más indirecto, sobre los estudiantes en particular. Los aspectos que señalaremos en el texto pueden tener una traducción sobre ambos planos. Finalizamos con unas conclusiones resumiendo aquellas ideas que pueden ayudar a normativizar mejor el liderazgo en el contexto escolar.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/29418 El Educador, interrumpido 2023-01-09T09:52:38+01:00 Elizabeth O'Brien elizabeth.obrien@ucdconnect.ie <p>Partiendo de la propuesta de cambio de la formación inicial del personal docente en Irlanda hacia una versión del modelo pedagógico clínico, me pregunto cómo podemos pensar en la experiencia en la escuela de los futuros profesores en lo que respecta a aquellas capacidades que promueven la subjetividad. En este artículo comparto una perspectiva filosófica sobre el valor educativo de la experiencia en escuelas durante la formación inicial del profesorado. En mi opinión, la presencia de la universidad en la escuela debería examinarse detenidamente. Una relación más estrecha repercute en la amplitud y la posibilidad de la experiencia escolar de los futuros profesores, y como tal, en el desarrollo de la percepción del educador de su propia importancia y de la importancia de los otros. Lo hago recurriendo a la filosofía de Hannah Arendt sobre la pluralidad y los comienzos, y de Gert Biesta sobre la subjetivación y la «des-subjetivación», para considerar la importancia de la naturaleza de la existencia en el mundo para el desarrollo del individuo como un sujeto de libertad y responsabilidad.</p> <p>La Interrupción se propone como una capacidad educativa, que contribuye de manera significativa a la vida como educador en el mundo de la escuela y precisa de una auténtica experiencia abierta en el mundo real para prosperar. Podemos ser interrumpidos desde fuera, interrumpir a otra persona o un momento, o interrumpirnos a nosotros mismos desde nuestro interior. Es un llamamiento a la desaceleración, a la escucha y a la atención. La Interrupción se repite. Además, el educador puede ser quien interrumpe, quien resiste. El educador con capacidad de Interrupción valora la pausa y la consideración, enfatizando una resistencia reflexiva y ocupando su lugar como sujeto en el mundo.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/29631 Cuando se educa hay que saber desde dónde se habla 2022-06-20T18:52:53+02:00 Anna Pagès Santacana annaps@blanquerna.url.edu <p>Este texto sugiere la conveniencia de entender la educación no sólo desde una perspectiva pragmatista sino de un modo más amplio como experiencia. Para facilitar esta perspectiva se destacan algunos aspectos del libro de Gadamer <em>Verdad y método</em>: la crisis de la transmisión, la historicidad de la experiencia -el hecho de que todo fenómeno humano, también la educación, tiene que ver con el lugar desde donde es construido-, los límites de la experiencia, los límites del discurso sobre el mundo, la cuestión del estilo. El artículo insiste especialmente en rescatar la conversación en contextos educativos, la conversación entendida como el lugar desde done uno habla y el sentido de lo que se dice y también la dimensión no prevista en lo que decimos. No hay una fusión de horizontes que haga encajar perfectamente los objetivos y los resultados de aprendizaje. Hay que pensar en los flecos, en el rastro que dejan, en lo que se queda fuera de lugar. Por eso, el texto propone una hermenéutica a la intemperie. Otro aspecto del artículo es que la política no nos sirve para entender la educación como experiencia porque la política se ha convertido en una mera gestión administrativa donde no hay otro con quien hablar. Se insiste en la idea de que la educación no puede con todo. Hay una sobreexplotación del sistema educativo. No todo se puede aprender. Hay cosas que se pueden vivir o que se pueden experimentar pero que no necesariamente se aprenden. Por eso, el artículo propone que el gran reto de la Pedagogía actual es ayunar, dedicarse a dos o tres cosas nada más y hacerlas bien.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27858 La escuela: lugar de significado y compromiso 2023-01-09T09:53:34+01:00 María José Ibáñez Ayuso mj.ibanezayuso@gmail.com M.ª Rosario Limón Mendizabal mrlimonm@edu.ucm.es Cristina María Ruíz-Alberdí c.ruiz.prof@ufv.es <p>Distintos fenómenos sociales relativos a la infancia y la juventud parecen cuestionar la capacidad de la escuela para crear significados comunes y garantizar la preparación de personas capaces de vivir en democracia. El objetivo de este artículo es demostrar que la transmisión cultural que se produce en el seno de la institución escolar es la base de los procesos de humanización que suceden en la escuela al fomentar en los alumnos la construcción de una identidad personal sólida, capaz de encontrar sentido a la propia vida y de comprometerse con la realidad social, cultural, política y económica de la que forma parte. Para ello, se exponen, en primer lugar, tres presiones a las que se encuentra sometida hoy la escuela para que, en aras del progreso, renuncie a la misión que le es propia y sucumba a la tentación de educar en el vacío cultural. A continuación, se defiende el valor de la escuela como generadora, a través de la cultura, de una realidad significativa, que permite hallar sentido a la propia vida y capacita para el encuentro y compromiso con los otros a través de la creación de significados comunes. Por último, se muestra cómo la escuela contribuye a la formación de tres dimensiones (narración, inteligibilidad y responsabilidad) necesarias para vivir en democracia. Como conclusión, se reclama la importancia de la reflexión teleológica como guía de la actuación educativa para resistir a una agenda que pone en riesgo la auténtica educación en libertad: la de la libertad que trasciende a la mera apetencia para comprometerse con el otro.</p> 2022-09-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28853 La Filosofía como disciplina "non grata" para la institución escolar moderna 2023-01-09T09:52:46+01:00 Edgar Gili Gal edgargili@ub.edu <p>El propósito de este artículo es ofrecer una explicación, una entre otras igualmente posibles, que permita entender por qué la filosofía, ya sea en tanto que materia de enseñanza, ya sea en tanto que teoría de la educación, ha sido con frecuencia para la escuela moderna (s. XVI-XXI) una suerte de disciplina <em>non grata</em>, esto es, una disciplina que se acepta al tiempo que se margina.</p> <p>Como se verá, una explicación de esta ambigüedad de la relación de la escuela con la filosofía puede encontrarse en un análisis genealógico de la escuela de corte foucaultiano, es decir, que puede encontrarse en un estudio de las condiciones históricas de emergencia y desarrollo de la escuela en la Modernidad. En concreto, se ha prestado atención a cuatro acontecimientos mayores: el gran cisma religioso del cristianismo, el nacimiento del capitalismo y de la razón de Estado, la irrupción del humanismo renacentista y el desarrollo de las ciencias humanas.</p> <p>De este modo, se muestra que la escuela parece estar animada desde sus orígenes por intereses que son mayoritariamente contrarios o ajenos a la filosofía, pero se muestra asimismo que, aunque sea en menor medida, la escuela también parece estar animada desde el principio por intereses que son para la filosofía más bien favorables. Si todo esto fuera cierto, entonces se entendería por qué la filosofía ostenta un estatuto más bien ambiguo en su relación con la escuela.</p> <p>A partir de aquí, es posible que también haya que considerar que una inserción plena de la filosofía en la escuela no puede lograrse solamente por medio de una reivindicación de sus bondades, sino que tal vez sea preciso que, además, se reclame que la escuela responda a intereses que sean para la filosofía más propicios.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27805 La educación escindida: perspectivas desde la pedagogía y la educación social 2023-01-09T09:53:37+01:00 Xavier Úcar Martínez xavier.ucar@uab.cat <p>¿Es la educación social un tipo específico y diferenciado de educación? ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de educación? ¿Hay alguna educación o pedagogía que no sea social? ¿Cómo se relacionan la pedagogía y educación social con esos otros tipos, también específicos, de educación? Estas son algunas de las preguntas que, desde la perspectiva de la pedagogía y la educación social, orientan el recorrido conceptual e histórico que se desarrolla en este trabajo alrededor de lo que hemos caracterizado como escisiones educativas. Se parte de la idea que, al amparo de la perspectiva analítica predominante, se han producido a lo largo del pasado siglo, diversas escisiones en el campo de la educación. Se identifican y analizan cuatro escisiones concretas: (a) la que estructura el universo de las acciones educativas en tres áreas: formal, no formal e informal; (b) la que diferencia entre pedagogía y ciencias de la educación; (c) la que clasifica tres tipos diferenciados de pedagogía: la familiar, la escolar y la social; y (d) la que estructura el sector universitario de la educación en las denominadas áreas de conocimiento científico. Se cierra el trabajo con una lectura de las articulaciones que estructuran en la actualidad aquellas escisiones educativas.</p> 2022-09-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28101 La educación emocional: prácticas y discursos de subjetivación 2023-01-09T09:53:17+01:00 Niklas Bornhauser niklas.bornhauser@gmail.com José Miguel Garay Rivera psi.garayrivera@gmail.com <p>La educación, más que un proceso anónimo, impersonal y monolítico, es un proceso heterogéneo y sobredeterminado en donde el educando se construye a sí mismo a partir de diversos procesos de subjetivación. El propósito de este ensayo es discutir críticamente los alcances de la noción de subjetivación a la luz de la introducción de la educación emocional en el contexto escolar chileno. Sostenemos que se trata no solo de un discurso normativo y exterior (equivalente a una tecnología de poder), sino también de una eficaz herramienta de autocontrol (tecnología del yo) que modela la emocionalidad de los educandos comprometiéndolos en un particular trabajo sobre sí mismos. Así, desde una perspectiva genealógica, la educación emocional puede ser examinada como una operacionalización institucionalizada y teóricamente legitimada para la instauración de un orden establecido, mediante la adquisición de determinadas competencias útiles no solo para que los sujetos sostengan y se adapten a dicho orden, sino también para que lo reproduzcan (optimismo, resiliencia, tolerancia a la frustración, flexibilidad, entre otras.). Como conclusión, se subraya la importancia de pensar la educación no como una operación concreta, racional, que se aplica a un objeto prefigurado (el educando), sino como un devenir articulado complejo, compuesto por distintos vectores, entre ellos los procesos de subjetivación que se dan en su interior. A partir de esta distinción, la educación emocional revela su aspecto jánico, pudiendo encontrarse, por un lado, al servicio de la emancipación del orden establecido, apuntando al ideal moderno de un ciudadano reflexivo y soberano y, por el otro, contribuyendo precisamente a la sujeción y al sometimiento de los educandos a través de determinadas prácticas materializadas en el dispositivo educativo.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28279 Estudiar en la era digital. Un ensayo crítico y fenomenológico 2023-01-09T09:53:09+01:00 Carlos Willatt cjwillat@uc.cl Marc Fabian Buck buckm@hsu-hh.de <p>Desde una perspectiva crítica y fenomenológica, en este ensayo nos proponemos cuestionar el supuesto de que la digitalización del estudio sería un avance inevitable y necesario en términos educativos. Sostenemos que la digitalización no es una ‘solución’ para lo que hemos denominado heurísticamente <em>pérdida de estudio</em>, una de las pérdidas educativas ocasionadas, entre otras cosas, por la suspensión global de las actividades educativas presenciales durante la pandemia del Covid-19. Nuestra tesis es que el estudio digital tiene un carácter regresivo en cuanto reduce esta práctica a sólo <em>uno</em> de sus momentos específicos, que puede ser descrito como eminentemente cognitivo y solitario. Esto dificulta, cuando no impide, el despliegue del estudio en su complejidad y multidimensionalidad en tanto forma de vida y práctica primordialmente corporal, social y estética. Lejos de ser una innovación educativa, el estudio digital más bien refuerza una noción tradicional y dominante del estudio en las culturas occidentales que debe ser problematizada.</p> <p>Desarrollaremos nuestra tesis en cinco momentos. En primer lugar, abordaremos la pérdida del estudio a nivel del discurso educativo que se enfoca exclusivamente en la enseñanza y el aprendizaje. Luego esbozaremos una crítica a la noción tradicional del estudio en Occidente como práctica cognitiva, solitaria y también elitista. Posteriormente, caracterizaremos tres dimensiones primordiales del estudio desde una perspectiva fenomenológica: corporalidad, socialidad y esteticidad. Además, ofreceremos algunos ejemplos de esta caracterización en la educación superior. Finalmente, indicaremos cuatros aspectos en los que se manifiesta la pérdida de estudio bajo las condiciones de la digitalización. Concluiremos con algunas consideraciones en relación con la transformación digital del campo educativo.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28629 Conductas prosociales y violencia escolar en la adolescencia: Una revisión sistemática con enfoque cualitativo 2023-01-09T09:53:05+01:00 Alba González Moreno agm048@ual.es María del Mar Molero Jurado mmj130@ual.es <p>La violencia escolar es uno de los mayores problemas sociales dentro del contexto educativo, debido al incremento de casos de acoso juvenil en los últimos años. El presente trabajo pretende analizar la relación entre la violencia escolar y las conductas prosociales con el objetivo de identificar si las conductas prosociales actúan como un factor moderador de la violencia escolar. Por otro lado, se realizará un análisis cualitativo de los resultados obtenidos para conocer la relación existente entre las variables a estudiar. metodología. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura existente de las bases de datos de Web of Science, Scopus, PsyCINFO y ERIC mediante la utilización de unas fórmulas de búsqueda. Para la selección de los estudios se han tenido en cuenta unos criterios de elegibilidad como que la publicación fuera un artículo de revista de los cinco últimos cinco años, el idioma fuera español o inglés y que su muestra estuviera conformada por adolescentes neurotípicos. resultados. Los resultados encontrados señalan que ciertos factores como las emociones, la satisfacción con la vida, la empatía, el apoyo familiar o el uso estrategias educativas adecuadas reducen el uso de comportamientos violentos en los adolescentes. Por tanto, se puede señalar que los adolescentes que llevan a cabo conductas prosociales tienden a presentar menores situaciones de violencia con sus compañeros. Atendiendo al análisis cualitativo se han examinado las relaciones y co-ocurrencias entre las diferentes variables, añadiendo así una serie de citas extraídas de los artículos seleccionados. Se debate como es fundamental establecer estrategias de actuación con el alumnado adolescentes para potenciar sus conductas prosociales. </p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28285 La formación en centro del profesorado no universitario: modalidad fundamental en su formación permanente 2023-01-09T09:53:29+01:00 Mariana Alonso Briales mariana@uma.es Julio Vera Vila juliovera@uma.es <p>La formación permanente supone un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria vital del docente, dando respuesta a las necesidades y problemas reales que el profesorado tiene en su práctica para desarrollar sus propias competencias profesionales en un contexto de cambio continuo. Una de las modalidades fundamentales de formación permanente del profesorado no universitario es la Formación en Centro, dado que parte, se ajusta y revierte en el propio contexto, facilitando de esta manera el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente.</p> <p>En este trabajo se presenta una investigación de corte cualitativo, centrada en cinco estudios de casos, cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga, que se implican en el desarrollo de una Formación en Centro como iniciativa para dar respuesta a sus necesidades formativas, a los problemas que el profesorado encuentra en su práctica.</p> <p>Como demuestran los resultados, estos Proyectos de Formación en Centro, orientados hacia la mejora personal, profesional e institucional, tienen un enorme potencial para la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado. Son proyectos con gran capacidad para adaptarse al contexto y a las necesidades reales del profesorado, que ayudan a prevenir el malestar docente, a evitar la inhibición y la rutina, y a incrementar el interés por la búsqueda de nuevas propuestas educativas. Por tanto, concluimos que la Formación en Centro es valorada como una modalidad prioritaria dentro de los planes de formación permanente del profesorado en Andalucía, puesto que considera al centro educativo como el foco de formación y la unidad básica de cambio e innovación educativa. Además, favorece espacios de reflexión y participación, propuestas de cambio y de trabajo en equipo como desarrollo fundamental de la institución educativa y del profesorado.</p> 2022-09-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/27699 Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo 2023-01-09T09:53:41+01:00 M.ª Luz M. Fernández-Blázquez mluz.fernandez@uam.es Gerardo Echeita Sarrionandia gerardo.echeita@uam.es <p>La investigación en educación inclusiva apunta la necesidad de ampliar nuestra comprensión sobre los procesos de transformación escolar con horizonte inclusivo desde los contextos particulares, con enfoque <em>emic</em>. La investigación que presentamos busca contribuir en esa dirección. Se trata de un estudio de caso único de tipo instrumental con aproximación cualitativa. Tiene como objetivo principal conocer el desarrollo del proceso de transformación con horizonte inclusivo de un centro educativo, analizando los motivos que lo impulsaron y las estrategias seguidas para comenzar su proceso de cambio. Se emplearon como estrategias de recogida de información la entrevista, realizando un total de 37 a 27 miembros de la comunidad educativa, y el grupo de discusión, realizando tres a un total de 16 informantes. Desde un análisis temático de tipo inductivo extraemos los principales resultados relacionados con dos grandes dimensiones: la ruptura con lo preestablecido y las estrategias en el proceso de transformación. La primera de las dimensiones cuenta con dos bloques temáticos, donde se perfilan los motivos que llevaron a los profesionales de la comunidad educativa a emprender el proceso de cambio y el horizonte que siguieron. La segunda muestra las estrategias que pusieron en marcha relacionadas con los cambios en la estructura y la organización del centro, la conexión con la propia práctica profesional y el acompañamiento al profesorado en el cambio. Desarrollar una educación inclusiva puede significar una transformación personal relacionada con la percepción de uno mismo como agente de cambio y una transformación colectiva desde las estrategias grupales que se desarrollan y del propio cambio institucional que se necesita.</p> 2022-09-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28833 Economía de la educación y pedagogía laboral: nuevos contextos de reflexión y actuación 2023-01-09T09:52:56+01:00 Manuel Morales Valero mmoralesvalero@uma.es Carolina Fernández-Salinero Miguel cfernand@edu.ucm.es <p>El presente artículo tiene como principal objetivo el de ampliar los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de los y las profesionales de la pedagogía en el contexto universitario español. Para ello, se realiza un análisis sobre las principales características y condicionantes del actual modelo socioeconómico basado en una sociedad y economía del conocimiento desde un punto de vista individual y organizativo. Se describen las formas de organización del trabajo y sus repercusiones laborales en los distintos modelos de producción surgidos a lo largo del siglo XX en España: el modelo agrícola, el industrial y el posfordista. Se analizan las respuestas ofrecidas desde el sistema educativo para adaptar la fuerza de trabajo a estos nuevos requerimientos desde los tres contextos clásicos de aprendizaje: el formal, el no formal y el informal. Desde el punto de vista formal, se apunta especialmente a la incorporación del concepto de competencia profesional y la apuesta por las metodologías activas de aprendizaje. No obstante, es desde una perspectiva no formal, y sobre todo informal, donde se centra nuestro interés y reflexión como uno de los contextos de aprendizaje más relevantes y pertinentes no solo para responder a las actuales demandas del sistema productivo, sino también para ampliar el espectro profesionalizador de los futuros egresados/as en pedagogía. Finalizamos señalando la necesidad de ampliar los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de la pedagogía hacia contextos no formales así cómo informales de aprendizaje en tanto, sobre todo este último, suponen un prometedor campo de investigación y de profesionalización para los/as graduados/as en pedagogía.</p> 2023-01-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria