La evolución del concepto de sostenibilidad y su incidencia en la educación ambiental
Resumen RESUMEN: El presente artículo describe la evolución del concepto de sostenibilidad en los textos oficiales de los Organismos Europeos sobre Medio Ambiente. Se identifican tres etapas en la evolución de dicho concepto: 1) modelo de sostenibilidad centrado en los aspectos físico-naturales; 2) modelo de sostenibilidad centrado en la conservación y protección de los recursos naturales, de la fauna y de la flora; 3) modelo de sostenibilidad centrado en el desarrollo humano. Se propone una nueva ética de la sostenibilidad. Asimismo, se describe la evolución del concepto de educación ambiental paralelo al del desarrollo sostenible.ABSTRACT: This article describes the evolution of the concept of sustainability in the official texts of European environmental organizations. Three phases in this evolution can be identified: 1) the model of sustainability based on the physical environment; 2) the model of sustainability based on the conservation and protection of natural resources; 3) the model based on human development. The evolution of the concept of environmental education in regard to the development of sustainability is described in this work, in addition to a new ethic of sustainability.SOMMAIRE: Cet article décrit l’évolution du concept de développement durable dans les textes officiels des Institutions Européennes sur l’Environnement. Trois étapes ou périodes sont identifiables dans cette évolution: 1) Le modèle de développement durable axé sur les aspects physico-naturels de l’environnement; 2) le modèle de développement durable axé sur la conservation et la protection des ressources naturelles; 3) le modèle axé sur le développement humain. On y propose une nouvelle éthique u développement durable. On y décrit aussi l’évolution du concept d’éducation environnementale parallèlement à celui du développement durable.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Saura Calixto, P., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2009). La evolución del concepto de sostenibilidad y su incidencia en la educación ambiental. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 20. https://doi.org/10.14201/989
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Ángeles Hernández Prados, Gárate Rivera, A. (2019). Las distintas que son iguales. El naufragio de las invisibles. Barcelona: Editorial Octaedro, 170 pp. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 1 (2021)
- María Ángeles Hernández Prados, Ortega Ruiz, P. y Romero Sánchez, E. (2019). A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad. Barcelona: Editorial Octaedro, 239 pp. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 32 Núm. 1 (2020)
- María Ángeles Hernández Prados, González Geraldo, J. L. (2019). La sombra del lobo blanco. Acepta y educa tu lado oscuro. Barcelona: Octaedro, 176 pp. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 32 Núm. 2 (2020): Una respuesta iberoamericana al «Manifiesto por una pedagogía post-crítica»
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−