Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la Universidad

Resumen

La Universidad se encuentra en estos momentos en un periodo de reflexión acerca de los contenidos y de los procesos de transformación que, aceleradamente, han desencadenado y están configurando la llamada sociedad del conocimiento y de la información. Hablamos de gestión y desarrollo del aprendizaje, porque la principal función de la Universidad ha sido, desde sus orígenes en la Edad Media, la de planificar, coordinar y transmitir conocimiento. Iniciada la primera década del siglo XXI, esta finalidad se ha reformulado, con la pretensión de desarrollar unas competencias generales y transferibles, y otras más específicas, derivadas de un cuerpo de conocimientos técnicos. Cuando la docencia en la Universidad se organiza en torno a competencias, los cambios organizativos no afectan, por tanto, exclusivamente a la metodología de enseñanza, sino que también repercuten en los procesos de aprendizaje y en la evaluación. En este artículo tratamos de exponer esta situación, bajo un enfoque teórico y metodológico, realizando algunas propuestas actuales al problema de la evaluación del aprendizaje en la Universidad
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2012). Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la Universidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 131–157. https://doi.org/10.14201/8581

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Olmos Migueláñez

,
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos. c/ Paseo Canalejas, 169. 37008 Salamanca

María José Rodríguez Conde

,
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos. c/ Paseo Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+