Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes
Resumen En este artículo se analizan las prácticas desarrolladas por los docentes en la escuela primaria española en las que se puede observar, entre otras, el reflejo de dos modelos teóricos de enseñanza: la escuela tradicional y la escuela nueva. El análisis se realiza a través de las opiniones de docentes jubilados, emitidas a través de un cuestionario común y recogidas en unos cuadernillos donde este colectivo ha manifestado sus reflexiones y vivencias profesionales. Un conocimiento que constituye el corpus conceptual por el que se rige la praxis de los docentes, y que a la luz de un punto de vista etnográfico se convierte en patrimonio cultural. La validez de este conocimiento hace posible incluirlo en la formación de las nuevas generaciones de maestros, en un momento en que se asiste al afianzamiento de la sociedad del conocimiento y a la consolidación de las TIC en las aulas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martín Fraile, B. (2012). Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 45–70. https://doi.org/10.14201/8578
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Bienvenido Martín Fraile, ESCOLANO BENITO, A. (2016) La cultura empirica della scuola. Esperienza, memoria, archeologia. Ferrara, Edizione Volta la Carta. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 2 (2016)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−