El cine como instrumento de alfabetización emocional
Resumen A menudo se ha identificado la educación, sobre todo la formación en las instituciones educativas, con una visión de la persona en la que la razón se convierte en criterio y control de todo. Y por ello sólo se ha pretendido trabajar con los conocimientos para una inteligencia separada de todo lo que a una persona la convierte en humana, en ser vivo que siente, se alegra, sufre.En ese sentido, lo emocional ha sido (o es) infravalorado, cuando no visto como sospechoso o temible. (Quizás también por esa represión, luego se producen estallidos brutales del mundo emocional-pasional). Sin embargo, la persona es un ser llamado a integrar sus dimensiones cognoscitivas, emocionales y volitivas. Y prestigiosos psicólogos contemporáneos han demostrado esa integración en sus estudios sobre inteligencia emocional.Por eso, en este artículo, se trata de recoger las nuevas concepciones sobre la emoción y su lugar en la persona humana y presentar una forma de vincularla a la educación, a la formación en valores, a través de un medio, el cine, que llega directamente a lo emocional de la persona pero que está llamado a ser recibido por la totalidad de la persona y aprovechado como un mensaje, una comunicación de educación y cultura.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gutiérrez Moar, M. del C., Pereira Domínguez, M. del C., & Valero Iglesias, L. F. (2009). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 18. https://doi.org/10.14201/3219
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Carmen Pereira Domínguez, María Victoria Marín Valle, Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en Educación Secundaria , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 13 (2001)
- María del Carmen Gutiérrez Moar, «El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula». RAPOSO RIVAS, M. (coord.). Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas SA, 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−