Por una ética de la compasión en la educación
Resumen Uno de los principales retos actuales de la educación es incorporar la ética de compasión en sus premisas, tanto a nivel teórico como en la praxis educativa. En el presente artículo esbozamos los principales argumentos que nos invitan a introducir el sentimiento de la compasión en las propuestas pedagógicas de educación moral. Destacamos la complementariedad e intersección de planteamientos en el ámbito de la ética y el desarrollo moral que con diversas denominaciones vienen a considerar aspectos similares: ética de los sentimientos morales, ética del cuidado y la responsabilidad, ética de la alteridad, ética de la hospitalidad, entre otras. Por último, incidimos en dos aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar una pedagogía de la compasión en el ámbito moral: las relaciones entre profesor y alumno y el enfoque narrativo en el desarrollo moral.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Buxarrais Estrada, M. R. (2009). Por una ética de la compasión en la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 18. https://doi.org/10.14201/3218
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Esteban Bara, M. Rosa Buxarrais Estrada, El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 16 (2004)
- Miguel Martínez Martín, M. Rosa Buxarrais Estrada, La investigación en Teoría de la Educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−