Empleabilidad del grado de Pedagogía en España: más allá del ámbito escolar

Resumen

En el presente estudio se abordan los cambios que ha experimentado el campo de la Pedagogía, desde un paradigma tradicional centrado en el ámbito escolar hasta el momento actual. El objetivo de esta investigación es describir la situación laboral de los profesionales de la Pedagogía, examinando la correlación entre su formación académica y las oportunidades y desafíos laborales a los que se enfrentan. La metodología de este estudio se centra en una muestra que supera el millar de pedagogos españoles. Los participantes aportaron información a través de un cuestionario, acerca de su situación laboral actual, campos de actuación, trayectoria profesional, y el grado de interacción con diversas herramientas y prácticas curriculares. Los resultados exponen que la inserción laboral de los profesionales en Pedagogía es comparable a la de titulaciones afines y describe un amplio abanico de posibilidades. Adquieren especial relevancia los campos de la Pedagogía social y laboral, que están experimentando un crecimiento notable en las últimas décadas. Adicionalmente, el estudio pone de manifiesto desigualdades de género en lo que respecta a las oportunidades laborales y muestra una correlación estadísticamente significativa entre la tasa de inserción laboral y la tasa de desempleo por provincias y, por último, describe diferencias significativas entre el tipo de herramientas utilizadas en cada ámbito. La discusión plantea la necesidad de una investigación más profunda centrada en la interrelación entre la formación universitaria en Pedagogía y la realidad laboral contemporánea de los graduados. Aunque la formación universitaria sigue siendo un elemento crucial, su adaptación a la realidad laboral actual sugiere cambios en los planes de estudio actuales de las Facultades de Educación.
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