Las desigualdades del alumnado extranjero en la educación obligatoria española. Una visión crítica desde la teoría del cuidado

Resumen

El artículo describe las desigualdades educativas entre el alumnado extranjero y nativo en la Educación Obligatoria española: en el aprendizaje de competencias, repetición de curso y abandono escolar temprano. Esas desigualdades producen exclusión social. La tesis fundamental argumenta la incoherencia entre los medios insuficientes para los procesos de aprendizaje del alumnado extranjero, los inadecuados instrumentos de su evaluación y la sanción de exclusión social que padece. La incoherencia se produce por la vigencia del liberalismo y neoliberalismo en el sistema educativo. Se propone la Teoría del Cuidado como alternativa para comprender la raíz del problema y proponer orientaciones para su solución. La introducción argumenta la importancia del problema, los antecedentes de la literatura de la investigación que lo plantea y la pertinencia de la Teoría del Cuidado para su comprensión. La metodología describe los criterios para la selección de las fuentes bibliográficas, internacionales y nacionales, y argumenta la validez del método hermenéutico para la interpretación ética y política de la Teoría del Cuidado. Los resultados confirman la brecha educativa en competencias cognitivas (matemáticas, científicas y lectoras), en repeticiones de curso y en abandono escolar temprano. La discusión de los resultados se hace desde dos perspectivas: se confrontan con los resultados de investigaciones actuales sobre el problema en España; y se hace una crítica a los mismos desde la Teoría del Cuidado. Las conclusiones hacen referencia a las preguntas formuladas en los objetivos sobre las desigualdades educativas y su incidencia en la exclusión social; y a la propuesta de la Teoría del Cuidado como alternativa a las propuestas del aprendizaje y evaluación desde las teorías liberales y neoliberales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ambrosetti, E., Bettin, G., Cela, E., & Paparusso, A. (2023). Subjective well-being and school outcomes among children of immigrants and natives in Italy. Population, Space and Place, 29, e2639. https://doi.org/10.1002/psp.2639
Babarro, A., Correa, J. M., y Aberasturi, E. (2023) Repensar la educación infantil y la sociedad desde los cuidados, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), 1–14. https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.2903.
Banerjee, A. V., & Duflo, E. (2019). Good economics for hard times. Allen Lane.
Brugère, F. (2021). L’éthique du «care». PUF. https://doi.org/10.3917/puf.bruge.2021.01
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa.
Carabaña, J. (2023). La segregación social entre centros. Un dudoso problema del sistema escolar. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Carrasco, S., Pàmies, J. y Narciso, L. (2018). Abandono escolar prematuro y alumnado de origen extranjero en España. ¿Un problema invisible? Anuario CIDOB de la Inmigración 2018, 212-236, https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2018.212
Cebolla-Boado, H., Miyar-Busto, M., & Muñoz-Comet, J. (2019). How much can you take with you? The role of education in explaining differences in the risk of unemployment between migrants and natives. Comparative Migration Studies 7(1), 41. https://doi.org/10.1186/s40878-019-0144-4
Cucalon-Tirado, P., & Olmo-Pintado, M. (2019). Dilemmas and tensions teachers face with migrant students. Disparidades-Revista De Antropologia 74(1), 1-16. https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.007
Domingo, A., & Bayona-i-Carrasco, J. (2021). Migratory trajectories and school performance in the neighborhoods of Barcelona. Documents d’Analisi Geografica, 67(1). https://doi.org/10.5565/rev/dag.608
Domingo-Moratalla, A. (2022). Homo curans: El coraje de cuidar. Encuentro.
Educabase. (2023). Encuesta de Población Activa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/laborales/epa.html
Essomba-Gelabert, M. À., Guardiola-Salinas, J., y Pozos-Pérez, K. V. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 43-62. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73219
European Commission. (2011). Reducing early school leaving. Commission Staff Working Paper. Accompanying document to the Proposal for a Council Recommendation on policies to reduce early school leaving. [SEC(2011)96], 26 January 2011. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_EN.pdf
Eurostat. (2023). Population changes by component, EU 1990-2021. Eurostat.
Ferrara, A. (2022). Aiming too high or scoring too low? Heterogeneous immigrant–native gaps in upper secondary enrollment and outcomes beyond the transition in France. European Sociological Review, 39(3), 366-383. https://doi.org/10.1093/esr/jcac050.
Francia, G., Neubauer, A., & Edling, S. (2021). Unaccompanied Migrant Children’s Rights: A Prerequisite for the 2030 Agenda’s Sustainable Development Goals in Spain and Sweden. Social Sciences, 10(6). https://doi.org/10.3390/socsci10060185
Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women’s development. Harvard University Press.
Gozálvez, V., y Jover, G. (2016). Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: Del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XX1, 19(1), 311-330. https://doi.org/10.5944/educxx1.15588
Gries, T., Redlin, M., & Zehra, M. (2022). Educational Assimilation of First-Generation and Second-Generation Immigrants in Germany. Journal of International Migration and Integration, 23(2). https://doi.org/10.1007/s12134-021-00863-9
Heckman, J. J. (2006). Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantage Children. Science, 312(5782), 1900-1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898
Heckman, J. J. (2008). Schools, Skills, and Synapses. Economic Inquiry, 46(3), 289-324. https://doi.org/10.1111/j.1465-7295.2008.00163.x
INE. (2023a). Flujo de inmigración procedente del extranjero por semestre, sexo y edad. INE. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24387
INE. (2023b). Abandono temprano de la educación-formación. INE. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
Intxausti-Intxausti, N., Oregui-González, E., & Azpillaga-Larrea, V. (2022). The perception of stakeholders regarding the outcomes achieved by schools with high or low levels of effectiveness and high numbers of immigrant students. Improving Schools, 25(3), 224-243. https://doi.org/10.1177/13654802211056870
Jackson, L. (2014) ‘Won’t Somebody Think of the Children?’ Emotions, child poverty, and post-humanitarian possibilities for social justice education. Educational Philosophy and Theory, 46(9), 1069-1081. https://doi.org/10.1080/00131857.2014.931430.
Koehler, C., & Schneider, J. (2019). Young refugees in education: the particular challenges of school systems in Europe. Comparative Migration Studies, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40878-019-0129-3
Labussière, M., Levels, M., & Vink, M. (2021). Citizenship and education trajectories among children of immigrants: A transition-oriented sequence analysis. Advances in Life Course Research, 50. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2021.100433.
LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
Lubián-Grana, C. (2021). Family and institutional narratives on barriers accessing schools in migrant families: A case study in Spain. Education Policy Analysis Archives, 29(73). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5777
Mahía-Casado, R., y Medina Moral, E. (2022). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/OB15_accesible.pdf
Mínguez, R., y Linares, L. (2022). La pedagogía de la alteridad. Un compromiso ético con otro modo de educar. Octaedro.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Alumnado extranjero. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/igualdad/igualdad-cifras/alumnado-matriculado/alumnado-extranjero.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Alumnado extranjero. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/igualdad/igualdad-cifras/alumnado-matriculado/alumnado-extranjero.html
OCDE. (2019a). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework, PISA, Publishing. OECD. https://dx.doi.org/10.1787/b25efab8-en
OCDE. (2019b). Informe PISA 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol/evaluacion-examenes/23505
Onses-Segarra, J. & Estalayo-Bielsa, P. (2021). Integration policies of migrant children in Catalonia: challenges and opportunities for change. ANNALES: Series Historia et Sociologia. 30(4), 629-642. https://doi.org/10.19233/ASHS.2020.42
ONU–OIM. (2019). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_ES.pdf
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., & Moher, D. (2021). Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement. Journal of Clinical Epidemiology, 134, 103-112. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2021.02.003
Pau, A. (2020). El principio de igualdad y el principio del cuidado, con especial atención a la discapacidad. Revista de Derecho Civil, 8(1), 3-29. https://nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/507
Piketty, T. (2021). Une brève histoire de l´égalité, Seuil, 2021, (A brief History of Equality) Harvard University Press.
PIRLS-21. (2023). Estudio Internacional de Comprensión Lectora. Avance de resultados. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/05/20230516-avancepirls2021.html
Prieto-Mendaza, J. (2022). Situación del alumnado de origen inmigrante: Realidades, resultados y carencias del sistema educativo español. Fundación 1º de Mayo. https://1mayo.ccoo.es/743986cc0188c5e5d9fd9152896ccb2d000001.pdf
Szalai, J. (2013-2018). Reducing Early School Leaving in the EU (RESL.eu). European Commission (Seventh Framework Program). https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_EN.pdf
Tronto, J. C. (2013). Caring Democracy: Markets, Equality, and Justice. New York University Press.
Tronto, J. C. (2017). There is an alternative: hominess curans and the limits of neoliberalism. International Journal of Care and Caring, 1(1), 27-43. https://doi.org/10.1332/239788217X14866281687583
Turienzo, D., y Manso, J. (2022). Cuando las políticas públicas se transforman en mecanismos (re)productores de desigualdad educativa: el caso español en el acceso al sistema escolar. Foro de Educación, 20(1), 240-264. https://doi.org/10.14516/fde.898
Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XXI, 13(1), 177-197. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282
Volante, L., Klinger, D. A., Siegel, M., & Yahia, L. (2019). Raising the achievement of immigrant students: Towards a multi-layered framework for enhanced student outcomes. Policy Futures in Education, 17(8), 1037–1056. https://doi.org/10.1177/1478210319835336
Escámez Marsilla, J. I. (2024). Las desigualdades del alumnado extranjero en la educación obligatoria española. Una visión crítica desde la teoría del cuidado . Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 137–156. https://doi.org/10.14201/teri.31480

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+