Identidades esquemáticas de género en la escuela: a propósitp del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu
Resumen RESUMEN: El artículo que los autores presentan, a propósito del primer aniversario de la muerte del sociólogo francés Pierre Bourdieu, realiza una exposición de algunas ideas conceptuales existentes en su teoría de la práctica social, en particular las implicaciones de su noción de habitus para explicar el proceso de constitución de la identidad de género. A partir de este marco teórico, se presentan algunas propuestas de interés que pueden servir para ayudar a elaborar el armazón conceptual de una teoría de la educación que, en sus análisis de la influencia de la escuela en la formación de la identidad personal, tenga en cuenta al género como elemento configurador de la misma.ABSTRACT: The paper that the authors present, with regard to the first anniversary of the death of French sociologist Pierre Bourdieu, makes a exhibition of some existing conceptual ideas in its theory of the social practice, in individual the implications of its notion of habitus in order to explain the process of constitution of the identity of gender. From this theoretical frame, some proposals of interest appear that can serve to help to elaborate the conceptual framework of a theoiy of the education that, in his analyses of the influence of the school in the configuration of the personal identity, takes in to consideration the gender as a configuration element of the same one.SOMMAIRE: L'article qui les auteurs proposent à propose du premier anniversaire de la mort du sociologue française, Pierre Bourdieu, il présente une exposition des quelques idées conceptuelles qui existent à leur théorie de la pratique sociale, en particulier les implications de sa notion de habitus pour expliquer les procès de constitution de la identité de genre. On présente quelques idées intéressantes à partir de cadre théorique, qui peuvent être utiles pour élaborer l'assemblage conceptuelle d'une théorie d'éducation qui rend compte du genre comme l'élément configurateur de l'influence de l'école à la formation de la identité personnelle.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Peña Calvo, J. V., & Rodríguez Menéndez, M. del C. (2009). Identidades esquemáticas de género en la escuela: a propósitp del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 14. https://doi.org/10.14201/2998
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Torío López, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
- Julio Vera Vila, Ángel García Del Dujo, José Vicente Peña Calvo, Bernardo Gargallo López, Criterios de selección de los contenidos del curriculum , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Maria del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
- Mª del Carmen Rodríguez Méndez, Jose Vicente Peña Calvo, Omar García Pérez, Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 1 (2016)
- José Vicente Peña Calvo, Susana Torío López, MARCH CERDÁ, M. X. y ORTE SOCÍAS, C.(coords.) (2014) «La Pedagogía Social y la escuela. Los restos de la institución escolar en el siglo XXI». Barcelona, Octaedro. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
- M.ª del Carmen Rodríguez Méndez, José Vicente Peña Calvo, Mercedes Inda Cxaro, Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 1 (2012)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−