Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar cómo la naturaleza metodológica y estructural de la música lleva al educando a comprender, a apreciar la realidad cultural que le envuelve; puesto que la música es fruto de un intercambio de experiencias teórico-prácticas en diferentes zonas del mundo y su metodología de aprendizaje es activa y participativa, necesitando de la colaboración y el entendimiento entre los intérpretes. Todo ello lleva a considerar la música como imagen del tiempo y de la sociedad que la ha producido, y, debido a ello, se convierte en una herramienta idónea para trabajar la interculturalidad en el aula. Este artículo toma como base uno de los objetivos de la educación artística, el fomentar la expresión de la diversidad cultural para reforzar valores personales, para mostrar cómo se puede educar interculturalmente mediante la música, es decir, a través de lo que ha venido denominándose «educación por la música».
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernabé Villodre, M. del M. (2013). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 107–127. https://doi.org/10.14201/10357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Bernabé Villodre

,
Universidad de Valencia
Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica, Expresión Musical, Plástica y Corporal. Avenida de los Naranjos, 4. 46022 Valencia (España)
+