Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica

  • Ana Iglesias Rodríguez
    Universidad de Salamanca anaiglesias[at]usal.es
  • Fernando Beltrán Llavador
    Universidad de Salamanca

Resumen

La formación docente del presente siglo XXI reclama una nueva contextualización de las prácticas educativas a la luz de amplios marcos globales bajo la cual hay que interpretar las especificidades culturales de los itinerarios formativos. Este estudio de caso describe algunas de las oportunidades y desafíos del Practicum Internacional de la Universidad de Salamanca para los aprendices de maestro en colaboración con instituciones educativas del Reino Unido. Más allá de la confrontación viva con la cultura como diversidad, los numerosos agentes implicados en el mismo establecieron un diálogo entre perspectivas pedagógicas diferentes que potenciaron procesos de acción docente colaborativa, interpelación mutua y reflexión conjunta de enorme valor en los ámbitos lingüístico, pedagógico y cultural. Mantenemos que ese diálogo fértil atraviesa fronteras y ya define, en sí mismo, una experiencia educativa de vinculación efectiva por cuanto sitúa la dimensión intercultural en el centro mismo de la trayectoria formativa del profesorado europeo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Iglesias Rodríguez, A., & Beltrán Llavador, F. (2013). Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 105–131. https://doi.org/10.14201/10334

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Iglesias Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Madrigal de las Altas Torres, 3. 05003 Ávila (España)

Fernando Beltrán Llavador

,
Universidad de Salamanca
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Departamento de Filología Inglesa. C/ Madrigal de las Altas Torres, 3. 05003 Ávila (España)
+