Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación
Resumen Las mujeres son mayoría en todos los niveles de enseñanza; sin embargo, todavía existen diferencias en la elección de determinadas opciones académicas. En el caso de la universidad están infrarrepresentadas en los estudios científico-tecnológicos. Tomando en consideración esta situación, en el artículo realizamos un desarrollo teórico sobre las investigaciones que han analizado la influencia de las creencias de autoeficacia en la elección vocacional de las estudiantes. Estudios realizados en otros países han constatado que esta variable tiene un peso específico muy importante en dicha elección. De modo que aquellas estudiantes que se creen competentes en el dominio científico-tecnológico están más dispuestas a seleccionar carreras de esta rama, trabajan más duramente para completar las actividades con éxito y perseveran cuando se encuentran ante dificultades. Por ello, se indica que las creencias de autoeficacia son una variable relevante para explicar las elecciones académicas y el desarrollo de la carrera de las mujeres.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Méndez, M. del C., Peña Calvo, J. V., & Inda Cxaro, M. (2013). Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 81–104. https://doi.org/10.14201/10333
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Torío López, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 20 (2008)
- Julio Vera Vila, Ángel García Del Dujo, José Vicente Peña Calvo, Bernardo Gargallo López, Criterios de selección de los contenidos del curriculum , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Maria del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
- Mª del Carmen Rodríguez Méndez, Jose Vicente Peña Calvo, Omar García Pérez, Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 1 (2016)
- José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Identidades esquemáticas de género en la escuela: a propósitp del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- José Vicente Peña Calvo, Susana Torío López, MARCH CERDÁ, M. X. y ORTE SOCÍAS, C.(coords.) (2014) «La Pedagogía Social y la escuela. Los restos de la institución escolar en el siglo XXI». Barcelona, Octaedro. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−