Bases teóricas de la intervención socioeducativa de los técnicos de juventud

  • Myrte Monseny Martínez
    Universidad de Gerona myrte.monseny[at]udg.edu
  • Xavier úcar Martínez
    Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Este artículo tiene como finalidad ahondar en la dimensión educativa de las políticas de juventud así como en la tarea pedagógica que desarrollan los profesionales que las aplican: los técnicos de juventud. Es por ello que aquí se presentan el diseño y las conclusiones del reciente estudio desarrollado en el marco del programa de doctorado «Educación y Sociedad» de la UAB, en que se analiza la aplicación de estas políticas en las comarcas gerundenses durante la pasada legislatura, bajo el prisma innovador e integrador de un marco teórico que aúna diferentes perspectivas directamente vinculadas a las políticas juveniles y más concretamente a la definición que se hace de ellas en el Plan Nacional de Juventud de Cataluña. Estas perspectivas teóricas son: el enfoque biografista (Casal y otros, 2006); la teoría de las comunidades de práctica (Wenger, 2001); y la perspectiva del partenariado adultos-jóvenes, también denominada adultos como aliados (Checkoway, 1996). Dicho análisis es el que nos permite construir unas bases teórico-prácticas para la orientación de la intervención de los técnicos, ampliando sus referentes conceptuales, así como el reconocimiento de su tarea, aspirando a que una mejor intervención repercuta positivamente en los propios jóvenes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Monseny Martínez, M., & úcar Martínez, X. (2013). Bases teóricas de la intervención socioeducativa de los técnicos de juventud. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 57–80. https://doi.org/10.14201/10332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myrte Monseny Martínez

,
Universidad de Gerona
Facultat de Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. Pl. Sant Domènec, 9. 17071 Girona (España)

Xavier úcar Martínez

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía sistemática y social. Edificio G6 Profesorado y Aulas. Campus de la uab. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (España)
+