El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social
Resumen El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (conocido hasta ahora como Museo del Niño), además de contribuir a la custodia y difusión del patrimonio educativo de nuestra Comunidad es, sobre todo, un espacio abierto a todas las manifestaciones de la cultura material de la infancia y la adolescencia, es decir, un centro museístico que tiene en cuenta al niño en todas y cada una de sus diferentes manifestaciones culturales: la escuela, la familia, la calle y el trabajo. Además, el Museo del Niño (en adelante, MUNI) cumple también con otra de las funciones que debe tener todo museo pedagógico que es la de contribuir a la formación e innovación del profesorado, poniendo a su disposición un centro documental con todos los recursos necesarios para la planificación y desarrollo de actividades con alumnos y para la realización de trabajos de fin de carrera y de doctorado. Pero, sobre todo, el muni es un museo de y para la sociedad en la que está inmerso, principalmente porque permite al visitante –niño, joven o adulto– tener vivencias y recuerdos que le permitan recordar, sentir y vivir emociones de sus antepasados, de ellos mismos o de otros seres y otras culturas, lejanas o próximas a las suyas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ayuntamiento de Barcelona (1990) La ciudad y la ciudadanía democrática. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Farré-Sanpera, M.ª Carme (1975) Aprender en el museo. Cuadernos de Pedagogía, n.º 2.
Gesché-Knoning, Nicole «Museos y enseñanza de las Ciencias Sociales». Perspectivas de futuro.
Gregorovius, F. (1982) Roma y Atenas en la Edad Media. México: FCE.
Santacana, Joan Museos, ¿al servicio de quién? Revista Iber, 15, 40 y 44.
Farré-Sanpera, M.ª Carme (1975) Aprender en el museo. Cuadernos de Pedagogía, n.º 2.
Gesché-Knoning, Nicole «Museos y enseñanza de las Ciencias Sociales». Perspectivas de futuro.
Gregorovius, F. (1982) Roma y Atenas en la Edad Media. México: FCE.
Santacana, Joan Museos, ¿al servicio de quién? Revista Iber, 15, 40 y 44.
Peralta Juárez, J. (2017). El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social. Aula, 22, 69–78. https://doi.org/10.14201/aula2016226978
Artículos similares
- Manuela San Miguel, Alain-Fournier. El eterno adolescente , Aula: Vol. 4 (1991)
- Fernando Beltrán Llavador, Aulas sin muros: Hacia una casa común educativa , Aula: Vol. 4 (1991)
- Dionisio de Castro Cardoso, La educación social, reto universitario , Aula: Vol. 4 (1991)
- Sindo Froufe Quintas, Los problemas del aprendizaje en la escuela. Perspectiva social , Aula: Vol. 4 (1991)
- José Luis Martínez Herrador, Las emociones y su expresión en la primera infancia. Las vías facial y vocal , Aula: Vol. 4 (1991)
- María Elisa González-moro Zincke, Jesús Caldero Fernández, El cultivo y recolección de cereales en las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba: Guía didáctica para la enseñanzaen laE.G.B. , Aula: Vol. 4 (1991)
- Juan Antonio Juanes, Juan Manuel Riesgo, José Manuel Vacas Peña, Poder didáctico de la imagen informatizada en la enseñanza , Aula: Vol. 5 (1993)
- Juan González Crespo, Alberto Beltrán, El estudio de las rocas y minerales en el ciclo medio de la EGB , Aula: Vol. 5 (1993)
- Bienvenido Mena Merchán, Necesidades educativas especiales. Análisis crítico funcional de la inadaptación psicopatológica en la escuela. Propuestas para una evaluación psicológica y una psicopedagogía alternativas , Aula: Vol. 6 (1994)
- Francisco Javier Alejo Montes, LOS métodos didácticos utilizados en la Universidad de Salamanca clásica , Aula: Vol. 6 (1994)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−