Cerebro, números y educación
Resumen En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas. Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, hacemos referencia a la posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente citamos algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y Secundaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Cánovas, D. (2012). Cerebro, números y educación. Aula, 15, 79–90. https://doi.org/10.14201/8944
Artículos similares
- Luján Lázaro Herrero, El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del calendario y la jornada escolar , Aula: Vol. 12 (2000): Aspectos eductivos y sociales de la lengua inglesa
- Emilio Sánchez Miguel, Mente, cerebro y educación , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- Violeta Hemsy De Gainza, Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Javier Coterón López, Galo Sánchez Sánchez, Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Lani Florian, Martyn Rouse, Kristine Black-Hawkins, Investigando la relación entre rendimiento e inclusión para mejorar las experiencias educativas y los resultados de todos los aprendices , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- José Ramón Lago, Pere PujolÀs, Mila Naranjo, Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Miguel Mur Mata, Educación libertaria en Aragón, 1936-38 , Aula: Vol. 8 (1996)
- Pedro Francisco González Roa, La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal) , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Gloria Gutiérrez Almarza, El conocimiento de los profesores de lenguas extranjeras , Aula: Vol. 7 (1995)
- Raquel Poy Castro, Educadoras y educadores en León al filo de la guerra civil. auge, depuración y parálisis , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−