Cerebro, números y educación
Resumen En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas. Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, hacemos referencia a la posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente citamos algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y Secundaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Cánovas, D. (2012). Cerebro, números y educación. Aula, 15, 79–90. https://doi.org/10.14201/8944
Artículos similares
- Ricardo López Fernández, La resolución de problemas y los soportes hipermedia , Aula: Vol. 14 (2002): Tecnología de la información y la comunicación y aprendizaje
- Carmen López-Escribano, Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- Inmaculada Navarro-González, Chunfang Zhou, Estrategias para fomentar la creatividad en la formación de maestros , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Ligia Ivette Asprilla, Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- Ana Ancheta-Arrabal, Beatriz Cercos-Chamorro, La innovación docente en la educación para la ciudadanía mundial desde la alianza entre la Universitat de València y la campaña mundial por la educación , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín, Stephan Acuña Aguirre, Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Francisco Aramburu, Una educación social para un futuro sostenible. Nuevas orientaciones en didáctica de las Ciencias Sociales , Aula: Vol. 13 (2001): Didáctica de las Ciencias Sociales
- Sara Cebrián Cifuentes, Ignacio Cano Moya, Lourdes Cazorla Granado, Empar Guerrero Valverde, Educación para la sostenibilidad: los ODS a través de la gamificación en educación infantil , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Pedro A. Fuertes-Olivera, Los diccionarios de internet de acceso libre en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés para fines específicos: el «businessdictionary.com» en situaciones cognitivas , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- Philip Bruchner, Antonio Aragón Rebollo, Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−