Cerebro, números y educación
Resumen En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas. Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, hacemos referencia a la posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente citamos algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y Secundaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Cánovas, D. (2012). Cerebro, números y educación. Aula, 15, 79–90. https://doi.org/10.14201/8944
Artículos similares
- Estela Socías Muñoz, Parraguez Torres, Sonia y Caiceo Escudero, Jaime (2014) Persona, Cultura y Universidad, según el pensamiento de Juan Pablo II. Santiago de Chile: Ediciones Departamento de Contabilidad y Auditoría, Universidad de Santiago de Chile, 174 pp. , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Marian Serradas Fonseca, El abordaje de la pedagogía hospitalaria en el contexto venezolano , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Beatriz Ramírez Aristizábal, Marco Fidel Chica Lasso, Horizontes críticos de la gestión escolar: perspectiva latinoamericana , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- José Gomes Da Silva, Maria Neide Sobral, Políticas nacionales para la integración de las TIC: un estudio comparado entre Brasil y España , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Juan Carlos Aceros Gualdrón, Robots para el cuidado de personas mayores. Taxonomía de una promesa , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- Cristina Moreno Pabón, Cristina Alconada Fernández, José Dulac Ibergallartu, Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- Alba María Gómez Sánchez, II foro sobre África, educación y desarrollo los valores en la educación de África. De ayer a hoy , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- Eva García Redondo, La educación de las niñas desde una perspectiva global. Contextos, reflexiones y experiencias , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- Rosalía Meníndez Martínez, La Revista La enseñanza Primaria: una publicación por y para profesores. México, 1901-1911 , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Antonio J. Sánchez Fernández, Un enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología didáctica en las prácticas extracurriculares del grado en conservación-restauración , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−